La hipertensión: cómo prevenirla

Por • 17 May, 2010 • Sección: Salud

La prevención consiste en adoptar hábitos de vida saludables

Casi nunca se presentan síntomas aunque algunas personas pueden manifestar mareo, zumbidos en los oídos, palpitaciones y fatiga

La hipertensión una enfermedad que padece más del 15% y que se puede controlar. Generalmente es llamada hipertensión arterial esencial porque no se conoce la causa. Puede ser adquirida, es decir si sus padres tienen o tuvieron hipertensión usted tiene entre el 80 y 85% de probabilidad de tenerla.

Aunque la causa no es clara, existen algunos factores de riesgo. “Primero que todo el consumo excesivo de sal, es frecuente que el paciente hipertenso consuma demasiada cantidad de sal en los alimentos, no haga ejercicio y no coma la suficiente cantidad de verduras. El cigarrillo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y el colesterol elevado también aumentan el riesgo de sufrir de hipertensión”, dice el cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser.

No se le da la importancia que tiene
“Los pacientes llegan y le dicen a uno, – Dr. Es que mi tensión está un poco alta – y resulta que esa hipertensión un poco alta a la que no se le presta atención es la que mata a la gente. La cronicidad de esa hipertensión que no se trata adecuadamente con el tiempo afecta el cerebro, el corazón, los riñones, hay mas posibilidades de fallas cardiacas, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, por eso es que la hipertensión así sea leve hay que tratarla en forma adecuada”, explica Robledo.

“Se ha visto en estudios a diez años que si se llega a disminuir en un 15% el consumo de sal, se pueden evitar 8.5 millones de muertes por enfermedad cardiovascular”, agrega Robledo.

En el tratamiento se deben seguir estas medidas preventivas pero si esto no es suficiente se requiere la utilización de algunos medicamentos.

Los medicamentos deben ir siempre acompañados de la modificación en los hábitos de vida, de lo contrario no se pueden contrarrestar las consecuencias de la enfermedad.

Página Web RNV/CMI
17 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario