Gobierno boliviano pacta con indígenas y evita marcha

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El gobierno boliviano concretó este domingo un acuerdo con un importante sindicato de indígenas que amenazaba con iniciar desde el jueves próximo una marcha de protesta hacia La Paz, capital del país del Altiplano, en demanda de sus reivindicaciones.

El ministro boliviano de Autonomías, Carlos Romero, ratificó el pacto y destacó la madurez de los representantes presentes en la negociación, iniciada hace tres días, reportó Prensa Latina.

Los pueblos indígenas han actuado con mucha sabiduría, han sido muy positivos y los compromisos asumidos son importantes porque son temas estructurales como tierras, autonomías, desarrollo económico y representación política, señaló.

La Confederación de Pueblos Indígenas demandaba el saneamiento y titulación de territorios, dotación de tierra, apoyo a emprendimientos productivos, implementación de autonomías y participación en gestión pública, entre otras cosas.

No es necesaria ninguna movilización, no es necesario sacrificar a la gente, porque el Gobierno está para negociar, con ética, con transparencia, con la verdad en la mano y con información oficial totalmente respaldada, agregó Romero.

En opinión del funcionario, los representantes de los pueblos originarios quedaron esperanzados de que la autonomía indígena responde a sus expectativas.

ABN 16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario