Gobierno avanza al saldar la deuda en infraestructura cultural del país

Por • 17 May, 2010 • Sección: Cultura, Noticias Nacionales

Se inaugurará este año un museo en Barinas

Las salas José Félix Ribas, Juana Sujo y Juan Bautista Plaza serán sedes de las compañías nacionales de Música, Danza y Teatro, y éstas pasarán a ser centros nacionales

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, en la Gala Inaugural de las Sedes de las Compañías Nacionales de Música, Danza y Teatro, dijo que se irá avanzando “con paso firme” en saldar la deuda en infraestructura cultural en el país. “Hacen falta centros culturales, museos, teatros, y se va a avanzando con paso firme, pero es una deuda que viene de muy atrás”, expresó.

Informó que esperan para el próximo año inaugurar el Museo de la Historia y de las Culturas, en Maracay. y para antes de que finalice el 2010, posiblemente en agosto, se inaugurará el Instituto Museo de la Cultura del Llano en Barinas.

“Tenemos una deuda con la infraestructura cultural del país, y eso no se soluciona de la noche a la mañana pero estamos trabajando en eso. Recordó que él también es director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos. “Estamos haciendo planes para que en unos años avancemos en cubrir esa deuda”. Agregó que se está trabajando conjuntamente con gobernaciones y alcaldías para ampliar la infraestructura cultural.

Sesto dio estas declaraciones en el acto para celebrar los convenios que formalizan la designación de las salas José Félix Ribas, Juana Sujo y Juan Bautista Plaza como sedes de las compañías nacionales de Música, Danza y Teatro, respectivamente, mediante convenios con la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), Fundación Casa del Artista y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, que cobijan dichos espacios.

Explicó que estas compañías no tenían sedes y su crecimiento motivó la decisión; lo calificó como un “acto de justicia”. Acotó Sesto que existe la necesidad de democratizar los espacios y racionalizar su uso. Las tres salas están bajo la custodia de entes adscritos a este ministerio, y cuentan con una capacidad de 350 puestos (José Félix Ribas en el Complejo Cultural Teresa Carreño), 450 puestos la sala Juan Bautista Plaza en la sede de Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador; y 473 butacas la sala Juana Sujo, de la Casa del Artista, en Quebrada Honda.

Adelantó el Ministro Sesto que las compañías nacionales están en proceso de convertirse en centros nacionales con un carácter rector en las expresiones artísticas correspondientes. De modo que la Compañía Nacional de Música (CNM) pasará a ser el Centro Nacional de Música. “Serán los grandes organismos rectores que se ocuparán de que florezcan (la música, la danza y el teatro), con la ayuda del Estado y el gran esfuerzo del pueblo, las comunidades y los artistas”.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Rattia
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario