Evo Morales se reunió con el Papa Benedicto XVI

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Le obsequió una chalina color blanco marfil y dos figuras de madera

Evo Morales, Líder del Estado Boliviano, minutos antes de entrar a la reunión, declaró que detallaría al Papa las conclusiones alcanzadas durante un foro social sobre el cambio climático celebrado el pasado mes de abril en Bolivia

Luego que fuera anunciada la visita del Líder Boliviano al Vaticano, el pasado viernes, para reunirse con el máximo representante de la Iglesia Católica Benedicto XVI, fue recibido en la mañana de este lunes en el despacho del clérigo quien durante 25 minutos sostuvo el encuentro con el mandatario sureño.

Evo Morales, Líder del Estado Boliviano, minutos antes de entrar a la reunión, declaró que detallaría al Papa las conclusiones alcanzadas durante un foro social sobre el cambio climático celebrado el pasado mes de abril en Bolivia.

La reunión, que se llevó a cabo en la Biblioteca privada de Benedicto XVI, contó con la presencia de otras siete personas que acompañaron a Morales en la histórica visita, entre ellas su portavoz, Ivan Canelas, y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Ribas.

Ratzinger, recibió al Líder Indígena con un “Bienvenido presidente” en perfecto español. Por su parte, Morales respondió a la bienvenida del Papa: “¡Que alegría Santidad, saludarle. Es un honor para mí”, tras lo cual entraron en el recinto, acompañados de un intérprete.

PETICIONES REVOLUCIONARIAS DE MORALES

En la reunión Morales le entregó una carta donde solicita a la Iglesia Católica abolir el celibato y hacer una “democratización” en el sistema para que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio.

“La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres”, escribió Morales en la misiva.

De acuerdo con el mandatario, su petición se hizo con toda la respetuosidad y considera que “se trata de una aporte personal, como miembro de base de la Iglesia Católica”, ante la crisis por los casos de pederastia en los que se involucran a varios sacerdotes en distintas parte del mundo.

“Algunas reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado“, indicó el Líder Aymara.

También propuso al Papa impulsar la democratización y humanización de su estructura clerical y pidió que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”.

Morales expuso al Papa el sentimiento de los países del mundo sobre la necesidad de defender la vida y el planeta.

Por último, el presidente Morales regaló a Ratzinger una “chalina”, un chal blanco marfil, de tejido de alpaca, y dos pequeñas figuras elaboradas en madera, de un hombre y una mujer del altiplano boliviano, que simbolizan los ciudadanos indígenas del sureño país.

El Pontífice lo agradeció con un “muchas gracias, son muy hermosas”, y le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.

F/Agencias
T/Luis J. González C.
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario