Evo Morales parte a El Vaticano, España, Noruega y Finlandia

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

SOCIALIZARÁ RECOMENDACIONES DE CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS

Tiene previsto que este lunes se reunirá en El Vaticano con el Papa Benedicto XVI,Joseph Alois Ratzinger

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia este domingo una gira por El Vaticano, España, Noruega y Finlandia con el objetivo de socializar las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra.

Ese encuentro se celebró en abril pasado en la población boliviana de Tiquipaya, a 520 kilómetros de La Paz, donde se congregaron miles de representantes de los movimientos sociales y pueblos indígenas, además de organizaciones internacionales, que debatieron las consecuencias para la sobrevivencia del planeta de la explotación irracional de los recursos naturales por parte de algunas naciones industrializadas.

La reunión convocada por Morales se produjo tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que se celebró en diciembre pasado a convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde no hubo un acuerdo sobre los pasos que debe dar el mundo en defensa de la vida.

En Tiquipaya, fueron 17 mesas de trabajo que emitieron conclusiones que coinciden en la necesidad de que el mundo asuma su responsabilidad frente a las agresiones que sufre el planeta y la vida por la irracional actitud de algunas naciones industrializadas que han provocado el calentamiento global del planeta y la sucesión de cada vez más frecuentes desastres naturales.

El foro social mundial exigió a los países industrializados que reduzcan a la mitad los gases de efecto invernadero y den viabilidad a través de la ONU a un Tribunal de Justicia Climática que sancione todos los incumplimientos que violen la responsabilidad que tienen con el planeta, sean países, empresas o personas.

Se ha recomendado que ese Tribunal funcione en Bolivia, como nación impulsora de acciones en defensa de la vida y la tierra.

Las recomendaciones del evento ya fueron entregadas en Nueva York por el presidente boliviano al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon para que sean enviadas a todas las naciones integrantes de esa organización antes de la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará entre noviembre y diciembre de este año en Cancún, México.

Precisamente el viaje de Morales a El Vaticano, España, Noruega y Finlandia tiene entre sus objetivos construir con sus líderes una alianza en defensa de la vida y del planeta.

En declaraciones a los periodistas el sábado antes de iniciar su viaje, el Jefe de Estado ha manifestado la necesidad de que el mundo impulse una alianza que garantice la sobrevivencia de la humanidad y de la tierra.

Durante sus participaciones en la Cumbre Mundial de los Pueblos Morales ha resaltado en la necesidad de que la comunidad internacional defienda los derechos de la Madre Tierra por considerar que son más importantes que los derechos humanos, una vez que si no existiría el planeta no habría vida.

Con ese marco es que Morales inicia la segunda etapa de la fase de socialización de las recomendaciones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, esta vez en Europa.

Posteriormente asistirá en España a la Cumbre de Europa con Latinoamérica y el Caribe para luego trasladarse a Noruega y Finlandia.

En Noruega el Jefe de Estado se reunirá con el rey Harald V, sus ministros, empresarios y representantes de la minoría sami.

En Finlandia Morales sostendrá reuniones el viernes con las principales autoridades de ese país antes de retornar a Bolivia, donde los pasados días ha zanjado una serie de problemas con los sectores sindicales.

YVKE Mundial/Agencias
16 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario