En Guayana se fortaleció la edificación del Estado Obrero y socialista

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Regionales, Política Nacional

Trabajadoras y trabajadores eligieron la nueva directiva de las empresas

En un hecho inédito en la historia de las empresa básicas venezolanas representantes de la clase obrera tomaron el control de las industrias pertenecientes a la CVG. El Gobierno Bolivariano acompañó esta decisión con nuevas medidas para garantizar el óptimo funcionamiento de estas fábricas en manos del pueblo

El viernes, trabajadoras y trabajadores del país celebraron un nuevo paso hacia adelante en la construcción del Estado obrero y socialista, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez juramentó a la nueva junta directiva de la a Corporación Venezolana de Guayana que fue electa en asamblea popular.

De este modo, en un hecho inédito en la historia de las empresa básicas del país, el movimiento obrero tomó el control de la CVG para acelerar la implementación del Plan Guayana Socialista.

Mediante la instalación de unas mesa de trabajo que sesionaron durante varias horas, obreras y obreros junto a los ministros del área, elaboraron la lista de postuladas y postulados que fue remitida al Jefe del Estado para su aprobación.

“Producto del intenso trabajo de casi un año de estas mesas de trabajo, de los trabajadores, vinieron estas propuestas y estas prioridades”, explicó el Comandante Chávez.

El presidente Chávez comprometió a la nueva directiva en la lucha contra la corrupción
En la ceremonia de juramentación, de las y los nuevos gerentes de las industrias pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum, Alucasa, Cabelum, Alunasa y Sidor, el Comandante Chávez resaltó el enorme compromiso de esta nueva directiva que deberá actuar “con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo”.

Así iniciaron en sus responsabilidades con el pueblo de Guayana y con el país, los nuevos presidentes de de Bauxilum, José China; Carbonorca, José Méndez; Alcasa, Elio Sayago; Venalum, Rada Gamluch; Alucasa, Rafael Guerra; Cabelum, Carlos Azzari; Alunasa (Costa Rica), Otto Delgado y por Sidor, Carlos de Oliveira.

La región guayanesa “es una gran zona que hay que liberarla del capitalismo para construir aquí esa plataforma socialista y de aquí avanzar hacia el norte, avanzar hacia el oeste, avanzar hacia el sur, conectándonos con esas otras zonas pequeñas, medianas que van surgiendo”, indicó el Comandante.

“Repito, me la estoy jugando con la clase obrera, y yo sé que ganaremos el juego”, dijo el Jefe de Estado.

“Estamos resueltos a construir en esta ciudad Guayana, en este Orinoco y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros Vamos a repetir los que hizo Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana”, indicó el Mandatario.

El presidente Chávez hizo especial énfasis en comprometer a estos nuevos funcionarios en una dura contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, indicó que es un hecho histórico que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre del pueblo estas empresas, señaló la ABN.

El movimiento obrero implementará el Plan Guayana Socialista
“Gracias a esta Revolución Bolivariano y proyecto socialista en verdad se está cumpliendo un anhelo del movimiento desde hace más de 100 años”, prosiguió Khan.

“Vamos a conformar una unidad dentro de la diversidad”, agregó al referirse a las distintas organizaciones de base que conforman el movimiento obrero en Guayana.

MÁS RECURSOS

En el transcurso del evento,el presidente Chávez informó sobre la aprobación de nuevos recursos para afianzar el funcionamiento de estas empresas y respaldar la labor que están por emprender las trabajadoras y los trabajadores y garantizar óptimas condiciones de vida de la clase obrera.

Anunció una inversión por 432,4 millones de bolívares y 125,9 millones de dólares que sera? destinados a la ampliación y remodelación del hospital “Américo Babo”, perteneciente a ferrominera Orinoco y a la adecuación tecnológica en materia de suministro eléctrico, equipos e infraestructura en todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana

También el Mandatario resaltó la cancelación de unos 25 millones en bolívares en deudas contractuales con los trabajadores , jubilados y proveedores de Ferrominera Orinoco.

PRIMERAS MEDIDAS

El presidente Chávez anunció la nacionalización del sistema de transporte de las materias primas que se producen en las empresas básicas de Guayana, y ordenó la implementación de un sistema de control de compra y comercialización, para blindar la administración contra el posible desvío de recursos. Además destacó que se van a reducir las importaciones de la cal y la soda cáustica que serán producidas de una planta que se creará en Amuay.

El Comandante explicó que las medidas apuntan a revertir el sistema mediante el cual, las empresas sólo extraen materias primas para abastecer a las trasnacionales.

“Las empresas básicas como fueron diseñadas en Venezuela, eran solo para producir materias primas y entregárselas al sector privado nacional e internacional para que ellos la procesen y le den valor agregado, explotando en cada paso de la cadena productiva a los trabajadores y especulando los costos; las empresas básicas así definidas, así instaladas no son sustentables porque los que se llevan la gran ganancia son los privados para desarrollarla, es decir, le estamos haciendo el trabajo al capitalismo”, destacó.

Chávez resaltó que “el gran desafío es convertir estas empresas en eficientes y sustentables. Y este es un esfuerzo de todos”.

MATESI PARA EL PUEBLO

La briquetera Materiales Siderúrgicos (Matesi) definitivamente será expropiada, informó el comandante Chávez.

“Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi”, anunció desde el estado Bolívar este sábado.

“Ellos dicen que nos van a demandar no sé donde, en la corte celestial, que vayan. Tendrán todo el derecho pero nosotros no podemos seguir jugando aquí al gato y al ratón. Vamos a expropiar. Yo espero el decreto para expropiar y tomar el control de Matesi, completamente”, puntualizó.

El Presidente designó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, como su interlocutor en las negociaciones con las empresas briqueteras para concretar su compra y nacionalización.

En julio del año 2009 las cuatro briqueteras Consigua, Orinoco Iron, Matesi y Vemprecar fueron nacionalizadas.

F/Prensa Presidencial
T/Moraima Rubio
F/CO

EMPRESAS BÁSICAS CUMPLEN RACIONAMIENTO ENERGÉTICO

Las empresas CVG Venalum, CVG ALCASA, CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Ferrominera Orinoco, Siderurgica del Orinoco (Sidor), Orinoco Iron, Comsigua, Fibranova y Promotora Minera Guayana, pusieron en marcha un plan estratégico de disminución del consumo de energía eléctrica en un 20%, que ya arrojó sus primeros éxitos.

El jefe de la Coordinación de Usuarios del Sector Público, del Comité de Gestión de Energía Eléctrica (CGEE) Argenis Carvajal, informó que estas empresas públicas del estado Bolívar, conectadas directamente al sistema de potencia de Corpoelec- Edelca han logrado una disminución total de 20.51 Gwh/día con sus planes individuales de ahorro energético, lo cual representa prácticamente el 50% de la energía ahorrada en todo el territorio nacional.

Para ello se han venido celebrando charlas de concienciación dirigidas a este componente industrial, en las cuales se ha explicado la problemática del sector, la necesidad y la importancia de reducir el consumo de energía para preservar los niveles del Embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, y evitar su posible colapso por una acelerada disminución en sus niveles, lo cual acarrearía una insuficiencia en la generación hidroeléctrica.

Como es de esperarse, todas estas instituciones entendieron la dimensión del problema como una crisis nacional y cada una, presentó su respectivo Plan de Reducción de Consumo, evidenciando un significativo ahorro de energía, tomando en cuenta que empresas como Sidor y las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana: Venalum y Alcasa, comenzaron su disminución a partir de diciembre de 2009.

Al cierre del mes de abril, las industrias lograron la siguiente reducción: Sidor, Venalum y Alcasa en un 16.31 Gwh/día; Orinoco Iron 0.24 Gwh/día; Comsigua 0.04 Gwh/día; Carbonorca 0.01 Gwh/día; Ferrominera Orinoco 0.21 Gwh/día.

Es importante señalar que en condiciones normales , las empresas Sidor, CVG Venalum y CVG Alcasa consumen en promedio unos 38.4 Gwh/día, pero en la actualidad se ha reducido a 24.96 Gwh/día en promedio.

“De no haberse aplicado los diversos planes de racionamiento, en este momento el nivel del embalse estaría casi 5 metros por debajo del nivel actual (248,04 m.s.n.m.), lo que representa un importante ahorro”, dijo Carvajal.

Ante la cercanía del período lluvioso, el integrante del CGEE resaltó que no se estima cesar de manera total los planes de uso racional de energía, pero a medida que el embalse vaya recuperando su nivel y a la incorporación de nuevas fuentes generación térmica, posiblemente se podrán flexibilizar.

T/Copoelec Edelca

ALIANZA CON CHINA CONVERTIRÁ A GUAYANA EN UNA PLATAFORMA SOCIALISTA

“Estamos armando una estructura chino-venezolana, empresas mixtas para levantar la producción”
En el contexto de la juramentación de la nueva Junta Directa, el presidente Chávez se reunió en el estado Bolívar con una delegación china de alto nivel encabezada por el presidente del Banco de Desarrollo de China, Liu Kegu

“Fuimos a hablar con Liu Kegu, el alto enviado del Gobierno chino y más de 20 ciudadanos chinos y chinas que estuvieron recorriendo la zona del hierro”, comentó el jefe de Estado en los primeros minutos del programa Aló Presidente 357, desde el estado Cojedes.

“Estábamos trabajando anoche, estimando, redondeando las reservas de hierro que tiene Venezuela. Se quedaron asombrados de lo que vieron, porque son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva y china necesita mucho hierro, mucho acero”, señaló el mandatario.

“Estamos armando una estructura chino-venezolana, empresas mixtas para levantar la producción, traer inversiones chinas, tecnología china”, enfatizó el presidente Chávez.

“Esto nos va a permitir armar una estrategia colosal con ese gigante que es China, con su inversión, con su tecnología, para levantar y fortalecer las empresas básicas, pero además, convirtiendo a Guayana en una plataforma socialista”, dijo.

La comitiva china visitó la zona del oro y del aluminio, y para este lunes recorrerá la región guayanesa de Guasare, conocida como la zona del carbón.

Participaron en la reunión con la delegación asiática, los ministros José Khan, de Industrias Básicas y Minería; Jorge Giordani, de Planificación y Finanzas; Isis Ochoa, del Despacho de la Presidencia; así como Tania Díaz, de Comunicación e Información, así como los directivos de la Ferrominera del Orinoco, Minerven y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

El pasado 17 de abril los Gobiernos de China y Venezuela suscribieron siete instrumentos jurídicos para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de la creación de empresas mixtas, asistencia y transferencia tecnológica.

Ty F/ Prensa Presidencial
c



Tu opinión es importante. Escribe un comentario