El euro sigue cayendo

Por • 17 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El euro cayó a su nivel más bajo en los últimos cuatro años en comparación al dólar, llegando a valorarse este lunes en US$1.2237.

Mientras, el valor de la libra esterlina alcanzó los 1.1702 euros.

Según el analista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, la moneda está siendo afectada por preocupaciones sobre el estado de las finanzas públicas en la Eurozona, el grupo de países del bloque que utilizan esta moneda.

En las últimas semanas, Grecia, el Reino Unido y España han anunciado planes de austeridad fiscal. Grecia enfrenta problemas de pago de deuda, toda vez que el gobierno británico y el español tienen dificultades de déficit fiscal.

Y es que aunque un reciente acuerdo para apoyar a los países de la zona con problemas de crédito ayudó a disipar los temores sobre la capacidad de pago de sus deudas, las dudas acerca de la sostenibilidad de sus economías se mantienen.

“Los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos decididos por algunos de ellos –como los recientemente anunciados por España y Portugal- podrían afectar el crecimiento económico de países que ya estaban sufriendo un pobre desempeño económico” explicó Walker.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró en una entrevista con Euronews TV que “la crisis es realmente una crisis griega”, y no una crisis europea.

Strauss-Kahn agregó que el país tiene “una gran cantidad de problemas: un problema de deuda, alto niveles de deuda (y) un problema de competitividad”.

El director gerente dijo esperar que “los europeos aprovechen la crisis para realmente remodelar y modernizar las instituciones europeas”.

Pasó la euforia
A inicios de mes la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un paquete de asistencia por valor de 750 billones de euros, para tratar de evitar que la crisis griega se extendiera por la Eurozona.

Pero luego de la euforia inicial con la que fue recibido el anuncio, los temores han regresado y tanto el euro como los mercados de valores europeos han vuelto a caer.

El viernes pasado las bolsas de valores europeas cerraron a la baja, con el mercado de acciones español registrando una caída de 6.6% y el principal índice francés cayendo un 4.6%

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario