Egipto y Venezuela fortalecen cooperación multilateral

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

Firmarán acuerdos en materia científica y tecnológica

Egipto es sede de organismos regionales como la Liga Árabe y preside el Movimiento de los No Alineados, además de ser observador dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El vicecanciller de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar, encabeza la delegación de su país a la primera comisión mixta con Egipto que busca fortalecer las relaciones y la cooperación multilateral, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Bolívar llegó a El Cairo el sábado en la noche al frente de una delegación integrada, además, por representantes de los ministerios venezolanos de Energía y Petróleo, Turismo, Cultura, Comercio, Comunicación e Información, Ciencia y Tecnología, y Educación.

Fuentes diplomáticas del país suramericano en esta capital dijeron a Prensa Latina que la reunión de la comisión mixta sesionará los días 17 y 18 con el ánimo de estrechar los vínculos diplomáticos establecidos formalmente en 1950.

El viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para África espera avanzar en la firma de nuevos acuerdos y la ejecución de proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, energético, comercial, turístico, cultural y educativo.

Según las fuentes, es posible que también se sellen acuerdos en las esferas científica y tecnológica, e información y comunicaciones, lo que reafirmará la visión compartida de unas relaciones bilaterales cordiales y en pleno desarrollo.

Egipto y Venezuela han suscrito en años anteriores convenios de cooperación en las ramas del petróleo y la energía, economía, técnica, turismo, cultura y otras.

Para el embajador venezolano en Egipto, Víctor Carazo, la primera comisión mixta “es una oportunidad para profundizar en la cooperación con Egipto en sectores estratégicos para ambos países con grandes potencialidades, y es también ejemplo de la cooperación Sur-Sur”.

El gobierno de Caracas valora de importante el papel de El Cairo en el continente africano y en Medio Oriente, en tanto la nación árabe más populosa (más de 80 millones de habitantes) que actúa como bisagra entre África y Asia.

Asimismo, Egipto es sede de organismos regionales como la Liga Árabe y preside el Movimiento de los No Alineados, además de ser observador dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

T/Redacción CO
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario