Crearán fondo de financiamiento del G15 para desarrollo tecnológico del bloque

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El jefe de la diplomacia venezolana anunció que el proyecto estará enmarcado en la financiación de trabajos en el área de la tecnología y la política con miras a continuar con el desarrollo de los países no alineados. Consideró al finalizar la reunión que se lograron avances para la cooperación de las naciones que pertenecen a este bloque.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que junto con los gobiernos de Senegal e Irán se propondrá la creación de un fondo de financiamiento del G15 que se denominaría el “Fondo de Sur” y que servirá para el desarrollo de áreas como la tecnología.

“Tanto Senegal como Irán y Venezuela, en el transcurso de tres meses, podamos hacer un trabajo desde el punto de vista político y tecnológico para presentarle al resto de los países del bloque una propuesta viable para la creación de un fondo de financiamiento y desarrollo del G15, y un poco más allá, que se dominaría un fondo del Sur”, indicó Maduro a periodistas.

Luego de finalizar la XIV Cumbre del Grupo de los 15, que se efectuó en la ciudad de Teherán, Irán, el canciller venezolano afirmó que el balance de este encuentro había sido positivo para la creación de nuevos mecanismos de cooperación entre los países.

Con respecto a la campaña impulsada por naciones como Estados Unidos, Francia y Alemania, para desprestigiar el desarrollo de tecnología nuclear iraní, el canciller Maduro consideró que todos los países del mundo, en especial los del hemisferio sur, tienen el derecho de manejar este tipo de recursos pero con fines pacíficos.

“Los pueblos del sur tenemos el derecho de desarrollar la tecnología y la industria que nos permita hoy y en el futuro manejar las grandes capacidades de la energía nuclear para usos pacíficos” dijo el titular.

Recordó que “nadie está hablando de construcción de bombas, por el contrario, el planteamiento central tiene que ver con el desarme nuclear de los países que tiene armas nucleares”.

Maduro consideró que la medida de desarme debería iniciar sobre países como Estados Unidos “que no sólo tiene armas nucleares apuntando amenazantemente a otros pueblos del mundo, sino que ha sido el único del mundo que la ha lanzado en contra de una población”.

Durante la Cumbre del G15, que inició el sábado, se conversó sobre el aumento de la cooperación entre países en vías de desarrollo en los sectores de la inversión, el comercio y la tecnología.

El G15 está formado por países de América del Norte, América del Sur, África y Asia, con el objetivo común de impulsar el crecimiento y la prosperidad. El número de países integrantes ha aumentado hasta los 18, aunque el nombre no se ha cambiado.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión destaca el efectuado entre Brasil e Irán para desarrollar sus relaciones económicas en el marco de un reequilibrio hacia los países emergentes.

“Brasil quiere orientarse más hacia los países emergentes (…) entre los cuales Irán es uno de nuestros principales socios”, declaró el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en una conferencia de prensa común con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Otro avance de cooperación en materia tecnológica fue el logrado entre Venezuela e Irán.

El presidente de la Corporación de Industrias Intermedias Venezolana (Corpivensa), Yuri Pimentel, detalló sobre una reunión con el representante del Ministerio de Industrias de la nación persa, que buscó el fortalecimiento de los acuerdos ya suscritos entre Venezuela e Irán en materia tecnológica.

En la reunión con funcionarios iraníes se abordó el tema de la transferencia tecnológica para avanzar en la industrialización del país suramericano.

Además se acordó el fortalecimiento de las relaciones, tanto en los proyectos ya existentes, como en proyectos a futuro, para seguir avanzando y aumentar la producción.

teleSUR-RNV/ dag-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario