Chávez fortalece redes socialistas de distribución y declara guerra a especulación capitalista

Por • 17 May, 2010 • Sección: Reflexiones

ALÓ, PRESIDENTE Nº 357

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, declaró la guerra a la especulación y la delincuencia organizada que pretenden desestabilizar al Gobierno Nacional y al proceso bolivariano, e informó sobre las nuevas instituciones creadas del sistema productivo-distributivo de alimentos, entre otras.

En la aplicación de las políticas socialistas que permitirán avanzar hacia la consolidación de la soberanía alimentaria, durante el programa dominical Aló, Presidente, número 357, que se realizó en el municipio Tinaco, estado Cojedes, el presidente Chávez dio a conocer las últimas acciones en contra de la especulación y las próximas en materia de obras para el bienestar del pueblo.

Combatiendo la especulación y construyendo el socialismo

En la lucha contra la especulación y el abaratamiento de los productos alimenticios, el presidente Chávez inauguró el Supermercal General José Laurencio Silva, como parte del plan de expansión de los mercados populares en el país.

El centro de distribución de alimentos es el segundo establecimiento Mercal más grande de Venezuela, luego del que funciona en el estado Falcón.

El Mandatario Nacional se refirió a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para recuperar la capacidad productiva del país, luchar contra la especulación y avanzar en el desarrollo industrial de la nación.

Adicionalmente, este domingo fueron inaugurados 80 mercalitos comunales en todo el territorio nacional.

Mencionó que en cada estado se entregaron los certificados de transferencia de competencia de distribución de alimentos a representantes comunales de cada región quienes serán los responsables de realizar la distribución y venta de los productos de la cesta básica.

Chávez exhortó a que se multipliquen las pequeñas unidades productivas que se encuentren ubicadas cerca de los Mercalitos y encargó a alcaldes y ministros a profundizar esta tarea.

Enfatizó asimismo, que hay que incentivar la agricultura familiar “en patios”. En ese sentido, comentó que se retomará un programa con Brasil, país donde el 70% de la producción agrícola es producida de esa manera.

Informó además, que la red de Mercados de Alimentos (Mercal), vende hasta 60% por debajo del precio regulado, lo que permite el ahorro y la mejor distribución de los recursos de la población venezolana.

La oportunidad también sirvió para inaugurar la primera Unidad de Suministro Social en la Comuna en Construcción Panal 2021, ubicada entre los Bloques 24 y 27 del 23 de enero en Caracas.

El centro de suministros comunal expenderá productos de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA) y otras hortalizas producidas por campesinos que han sido apoyados por las políticas gubernamentales.

El presidente Chávez explico que adicional a la creación de nuevos centros de distribución de alimentos continuará luchando contra la inflación y el aumento indiscriminado de los precios, por lo que hizo un llamado a las empresas a obedecer las leyes venezolanas.

Acotó que las expropiaciones recientes tienen como objetivo luchar contra la especulación, con la finalidad de que la población tenga acceso a alimentos de primera necesidad como en el que caso de la empresa Molinos Nacionales (Monaca), que permitirá al Gobierno Nacional tener la capacidad para procesar 45% del maíz, así como bajar los costos de los alimentos.

Hacia la soberanía industrial con la cooperación de China

El jefe de Estado hizo referencia a una reunión que sostuvo con una comisión de alto nivel de China la noche del sábado, una vez culminada la juramentación de los nuevos presidentes y juntas directivas de las Empresas Básicas de Guayana.

La reunión estuvo orientada a revisar la agenda de trabajo que permitirá una inversión asiática para levantar las empresas básicas, refirió el Mandatario Nacional.

El presidente comentó que la delegación china realizó un recorrido por las Empresas Básicas y señaló que los especialistas manifestaron su asombro de ver cerros completos de hierro y una gigantesca reserva.

Agua para todos

Chávez informó que aprobó recursos por más de mil 300 millones de bolívares para garantizar el agua potable a todos los venezolanos.

“Esta revolución tiene que garantizar agua potable para todos los venezolanos, pero no basta garantizarla para hoy (…) por eso estamos asegurando el agua para los próximos 20 años”, dijo Chávez

Destacó que los gobiernos capitalistas privatizaron el agua potable “y los ricos llenan sus piscinas y lavan sus carros con agua potable”.

Continúa recuperación de tierras

En el combate contra la explotación de los trabajadores, a través de otro contacto televisivo el presidente de la República se comunicó con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo, quien se encontraba en la Hacienda La Carolina, ubicada en sector Amadera, en Nirgua, estado Yaracuy.

El funcionario mostró los avances logrados en estas tierras 14 días después de haber sido recuperadas.

Según Loyo, a través de un plan de rescate implementado por el Inti se ha logrado en sólo dos semanas duplicar la producción diaria de leche, de 100 litros a 1200 litros. Agregó que técnicos especialistas están llevando a cabo un proyecto de recuperación de los cultivos para salvar la producción de café la cual estaba seriamente afectada por plagas.

El presidente destacó que la recuperación de las 376 hectáreas de esta hacienda le permitirá al Estado dar un uso efectivo a los predios.

También, el jefe de Estado también autorizó un pase hacia el sector El Cucharal, municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, en donde se encontraba el presidente del Fondo Agrario Socialista, Ricardo Sánchez, quien informó que a un año de haber sido recuperado el Fundo Zamorano Ana Soto ya alcanzalas 318 hectáreas productivas.

El funcionario especificó que el Fundo cosecha 15 hectáreas de cebolla, 22 de pimentón y 15 de cebolla, con toda una capacidad instalada.

Sanchez destacó que el Fundo Zamorano, a través del Gobierno, ha obtenido todas las maquinarias necesarias para la producción, así como se han instalado grandes sistemas de riegos e instalaciones de pozos.

Ley contra Ilícitos Cambiarios entra en acción

El presidente de la República, aprovechó la oportunidad para firmar la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) e instó denunciar a las personas que ofrezcan dólares a otros precios.

La norma fue reformada para enfrentar la especulación del dólar, llevar ante la justicia a los “especuladores del dólar” y dejar en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de las operaciones con los bonos cambiarios, que hasta ahora era negociado por todo el sistema financiero.

Chávez exhortó a denunciar a las personas que ofrezcan dólares a otros precios a través de unos teléfonos que están disponibles en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Refirió que hasta el momento se han realizado varios allanamientos gracias a las denuncias de la gente por la red social.

Inauguración de obras de beneficio popular

Al final de la emisión dominical Chávez Frías, informó que esta semana tiene previsto inaugurar e inspeccionar un conjunto de obras para continuar mejorando la calidad de vida de los venezolanos.

En primer lugar anunció que este lunes tratará el tema de la recién reformada Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, y el martes se reunirá con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para designar un comando de campaña nacional de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Para el miércoles se realizará un acto para entregar créditos del Fondo Bicentenario a un conjunto de pequeñas empresas y microempresas para seguir fortaleciendo la producción nacional.

Asimismo, señaló que para el jueves está prevista la visita a algunas obras públicas en ejecución como el ferrocarril y se inaugurarán instalaciones adicionales de la Misión Niño Jesús en la Maternidad Concepción Palacios.

Para el viernes, tiene prevista la inauguración de la nueva fábrica de celulares Orinoquia, que producirá teléfonos móviles con tecnología china.

Finalmente, el presidente anunció que por ‘por ahí viene una segunda oleada de Vergatarios’ refiriéndose a la primera marca venezolana de celulares de bajo costo producidos por Venezuela.

ABN 16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario