“No queremos que nos den corotos, queremos que embaulen la quebrada”

Por • 17 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

MÁS DE VEINTE FAMILIAS EN SECTOR EL ESFUERZO PERDIERON SUS ENSERES POR LLUVIAS

La mañana de ayer habitantes de comunidades de Barcelona seguían sacando agua de sus viviendas, donde el líquido de aguacero se ligó con las cloacas

La historia pareciera no cambiar en sectores como El Esfuerzo y Santo Domingo del municipio Simón Bolívar donde, año tras años, con la caída de las lluvias queda más de una familia damnificada.

El aguacero que se extendió por más de tres horas la tarde del sábado en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, dejó como saldo más de veinte viviendas inundadas entre la calle Libertad y La Línea del barrio El Esfuerzo en Barcelona.

Ayer en la mañana, con apoyo de funcionarios de Protección Civil, todavía los residentes de esta comunidad sacaban agua de sus viviendas.

Los malos olores no se hicieron esperar, puesto que la red de cloacas colapsó y las aguas negras se unieron con las lluvias.

La misma historia
En el sector El Esfuerzo al igual que en Santo Domingo, todos los años se repite la misma historia, por lo que sus habitantes exigen soluciones inmediatas al colapso de los desagües o pronta ubicación en un lugar seguro.

“No queremos que nos den corotos, porque con eso no se resuelve nada, queremos que embaulen de una vez por todas la quebrada, que reparan los drenajes y las calles, porque esto es horrible, cuando llueve nos da miedo hasta dormir”, manifestó Auristela Reyes, vecina de la calle La Línea en El Esfuerzo, cuya casa está enterrada, producto de las constantes inundaciones que registran durante la temporada de precipitaciones.

Al igual que Pérez, Elena Villafranco está con las manos en la cabeza por la temporada de aguaceros, porque en su vivienda -pese a que no registraron grandes pérdidas- el agua se metió “como un volcán” por el garaje arrastrando “con unos sacos de cemento”.

“El agua llegó como a un metro de altura.

Aquí metieron las cloacas y dejaron las alcantarillas hechas un desastre, por eso ocurren estas cosas”, denunció.

Unos peor que otros
La calle Libertad de El Esfuerzo fue una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Según comentaron vecinos como Gustavo Figuera, quien tiene quince años habitando en la comunidad, más de 18 familias perdieron todos sus enseres; y esperan por pronta reubicación.

“Todos los años cada vez que nos ven con el agua hasta el cuello nos dicen que nos van a reubicar, y aquí seguimos. No queremos más promesas”, mencionó.

Tanto los habitantes de El Esfuerzo como de Santo Domingo exigen a las autoridades competentes aplicar los correctivos para evitar la anegación de las casas. Temen que por la humedad las paredes cedan, generando pérdidas materiales y humanas.

De igual manera solicitan que les presten atención médica para evitar epidemias, producto de la insalubridad.

“Necesitamos que al menos vengan a vacunar a los niños para prevenir enfermedades”, exigió Figuera.

Aunque no precisó cuántas casas resultaron anegadas, Evelis España, directora regional de Protección Civil, admitió que El Esfuerzo fue la comunidad más afectada con la caída del aguacero del pasado sábado.

Mencionó que seguirán con el censo para determinar a quién deben ayudar. Asimismo informó que más de 300 funcionarios, por guardia, estarán monitoreando las zonas de riesgo.

Sin electricidad
La caída de las lluvias del pasado sábado afectó el servicio eléctrico en varias comunidades de Barcelona y Urbaneja. En la calle Los Uveros en Lechería los vecinos pasaron más de doce horas sin energía, producto de la caída de unos árboles sobre las líneas de alta tensión. En zonas de Barcelona también reportaron fallas.

Diario El Norte
17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario