Volatilidad del dólar en 2008 fue la más alta de la historia debido a crisis financiera

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

La crisis financiera internacional puso de cabeza a la divisa estadounidense, que en un solo día llegó a variar de precio en más de 120 pesos.

El precio del dólar registró el año pasado el comportamiento más irregular de que se tenga noticia en la historia del mercado cambiario colombiano.

En el transcurso del 2008 hubo días en que las caídas o las alzas de la divisa fueron muy altas, como reflejo de la incertidumbre que se vivió en los mercados internacionales.

De hecho, la volatilidad tan grande que se dio no fue un fenómeno exclusivo de Colombia, sino que se generó en casi todos los países del mundo.

Los mayores altibajos de la moneda estadounidense se dieron tras el estallido de la crisis financiera de ese país, a mediados de septiembre.

“La crisis hizo que se presentaran días con grandes altibajos que no se habían visto en años anteriores”, dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles.

Él señala que las mayores volatilidades del año pasado se dieron tras las quiebras de Bear Stearns (en marzo) y de Lehman Brothers (en septiembre), dos de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos.

Cifra sin precedentes

En Colombia, el día de mayor alza de la Tasa Representativa del Mercado se dio el 15 de octubre, con una variación de 94,13 pesos. El 19 de septiembre se dio el desplome más grande con 120,80 pesos.

Para tener un punto de referencia cabe mencionar que en un día normal, el precio del dólar varía de cinco a 10 pesos para arriba o para abajo.

Medida por los cierres diarios, hubo días en que la volatilidad fue tan grande que el dólar pasó de perder varios pesos a terminar con ganancias muy elevadas en tan solo pocas horas.

Un reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) indica que el día con mayor diferencia entre los precios mínimo y máximo del dólar en una sola jornada fue el 14 de octubre, con una volatilidad de 119 pesos.

Ese día, la cotización más baja de la divisa se situó en 2.141 pesos y la más alta en 2.260.

Los analistas señalan que hay varias maneras de medir la volatilidad, pero en todas se confirma el hecho de que el año pasado ha sido hasta el momento el de mayores altibajos del precio del dólar en Colombia.

Ese fenómeno no se dio ni siquiera en la época de la crisis financiera del país de hace 10 años, sencillamente porque en ese entonces existía la llamada banda cambiaria, que finalmente se desmontó y pese a ello no se alcanzaron los mismos niveles de volatilidad del 2008.

potafolio.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario