Venezuela explotará hierro, acero, bauxita y oro con China

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El presidente Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una estructura chino-venezolana de empresas mixtas para la explotación de hierro, acero, oro, aluminio, bauxita y carbón.

Comentó que una comisión de alto nivel proveniente del país asiático recorrió la víspera las minas de hierro de Venezuela.

Se quedaron asombrados por lo que vieron, son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva, China necesita mucho hierro, mucho acero, insistió el mandatario en su habitual programa dominical Aló Presidente.

El dignatario agregó que los expertos chinos recorrieron este domingo la zona del oro, están interesados en impulsar la producción aurífera, dijo.

Adelantó que la comitiva visitará, además, territorios dedicados a la producción de carbón y otras regiones con grandes reservas de aluminio y bauxita.

Al referirse a las perspectivas de los acuerdos mutuos subrayó que esta alianza permitirá armar una estrategia colosal con el gigante asiático mediante el aprovechamiento de sus experiencias y tecnologías, para levantar las empresas básicas, convirtiendo a Guayana en una plataforma socialista.

Venezuela avanza hoy en una importante reestructuración de sus empresas básicas con un proceso de estatización y eliminación de la tercerización, junto a cuantiosas inversiones para enfrentar la crisis del sector.

Como centro del programa el presidente del ejecutivo definió este fin de semana la ciudad industrial de Guayana, en el centro del país, que aglutina empresas de hierro, aluminio y otras, muy golpeadas por la caída de los precios internacionales.

Chávez juramentó a los nuevos presidentes y juntas directivas de las empresas básicas de Guayana, y anunció la estatización luego de que fracasaran intentos de compra por el Estado desde julio 2009.

La decisión de estatización alcanzó a Norpro, de bauxita, Materiales Siderúrgicos (Matesi), el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) y empresas de transporte de materia prima.

En el Cinturón Ferrífero Guayanés se encuentran los depósitos más importantes de ese mineral en el país, en esa región se localizan también cuantiosos yacimientos de oro, bauxita, entre otros valiosos recursos.

Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario