Trasplante renal en Cuba: un servicio de calidad y gratuito

Por • 16 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Entre los trasplantes de órganos realizados en Cuba, los renales, hepáticos, pancreáticos y de células hematopoyéticas, son de los más exitosos, técnica y socialmente, en razón de su carácter gratuito sin distinción social de ningún tipo y por su alto nivel científico apoyado en los modernos equipos de alta tecnología, resaltó este sábado un reportaje de Vivian Collazo, publicado en el portal de la agencia Prensa Latina.

En los últimos años, Cuba ha conferido una decisiva prioridad a elevar el nivel científico de los profesionales de la salud y adquirido la más avanzada tecnología en beneficio de la asistencia médica, aunque para ello debió dedicar considerables esfuerzos y recursos; esto permitió que los índices sanitarios de la isla sean tan avanzados, y en algunos casos similares a los de países muy desarrollados, señala el reporte.

Por citar tres ejemplos de lo anterior se puede observar que la mortalidad infantil en Cuba descendió a 4,8 muertes en el primer año de vida por cada mil nacidos vivos en 2009, lo cual la ubica entre los países más desarrollados dejando atrás a EEUU y Canadá. El incremento en Cuba de la esperanza de vida al nacer sobrepasa los 77 años, muy cerca a la de EEUU. Y como dato relevante, el programa de vacunación protege a todos los niños cubanos de 13 enfermedades.

Otras muchas estrategias desarrolladas, son vistos hoy como parte de la cotidianidad, dice la analista.

Como parte de todo el esfuerzo y logros, se ubica el trasplante de órganos, un proceder altamente costoso y complejo que es también una realidad en Cuba que ya cuenta con 9 centros de trasplante renal y 47 servicios de nefrología; “una técnica que se realiza de manera gratuita a todo aquel que la necesite, sin distinción de raza, edad o credo, gracias a la voluntad política del Estado cubano” considera la nota.

Destacados son los avances obtenidos en esa área de la medicina, en particular en trasplante renal, hepático, páncreas y de células hematopoyéticas. Sólo en el caso de los trasplantes renales, en la isla se han realizado más de cuatro mil 600 con muy buenos resultados, indicó el Doctor en Ciencias Julio Valdivia, presidente del Comité Organizador del VII Simposio de Nefrología clausurado la víspera en La Habana.

Esta actividad comenzó en Cuba el 24 de febrero de 1970, con donante cadáver. En 1979 se inicia el trasplante renal con donante vivo emparentado y de primera línea (padres, hermanos o hijos), señala el reporte.

Actualmente en Cuba, además de los 47 servicios de nefrología, que cuentan con unidades de diálisis, y de los 9 centros de trasplante renal, hay 63 centros de obtención de órganos, explicó el especialista.

Según el reportaje de Collazo, el trasplante renal es la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal terminal y ofrece los mejores pronósticos. Sin embargo, la prevención y control de los factores de riesgo, un diagnóstico precoz y tratamiento temprano, puede demorar la aparición de la dolencia, aseveró Valdivia.

ABN 16/05/2010



Un comentario »

  1. tengo un ano y medio de padecer insuficiencia renal y vivo en nuevo laredo tamps. mexico y me gustaria saber si me pueden ayudar aa un transplante le agradecere me den toda la informacion necesaria

Tu opinión es importante. Escribe un comentario