Trabajadores asumirán control de empresas básicas del Estado

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Trabajadores y obreros de las empresas básicas del Estado asumirán su dirección y gestión para solventar los problemas que hasta el momento las han aquejado; así como servir de contralores y conductores de la producción.

En el acto de juramentación de los presidentes y juntas directivas de las empresas básicas del Estado realizada en municipio Caroní, estado Bolívar, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los trabajadores tomaron la palabra para afirmar ante el país que el Plan Guayana Socialista era hoy una realidad.

José China, quien asumirá la presidencia de Bauxilum, recordó que el pasado 13 de mayo, durante una reunión en el Salón Ayacucho de Miraflores, el Mandatario Nacional había afirmado que se la jugaba con los trabajadores, por lo que desde ese momento, reunidos en mesas de trabajo se inició un diagnóstico de los problemas, así como sus posibles soluciones.

Agradeció al Gobierno Nacional y al presidente Chávez por creer en los trabajadores y explicó que, desde el momento en que los trabajadores asuman el control de las empresas, el salto al socialismo será imparable.

Posterior a ello, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, afirmó que los trabajadores estaban esperando este acto con ansias, pues ‘parecía imposible que un día la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre de un pueblo las empresas básicas del Estado estuviera en las manos sus propios empleados’ y que ahora, gracias a la Revolución Bolivariana es una realidad.

Explicó que para llegar a este momento se superaron toda clase de problemas gracias a la dedicación y perseverancia de los trabajadores, quienes de manera decidida ayudaron a efectivamente determinar los problemas y junto con las bases validar las posibles soluciones.

Acotó que las mesas de trabajo fueron un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, una trinchera para luchar contra la oposición que no desiste en sus planes por acabar con el país y que ha servido, para que los trabajadores y obreros se den cuenta de la gran capacidad que tienen y que puede explotarse en beneficio propio.

Resultado de las 8 mesas de trabajo, ‘hoy se materializa una de las propuestas planteadas, el control obrero de las empresas, la dirección y responsabilidad en el manejo con el interés de beneficiar a quienes más lo requieren’, afirmó Khan.

Resaltó que no se caerá nuevamente en el error de nombrar presidentes, encargados, ni directores que poco o nada de interés tienen en resolver los problemas de las empresas básicas, sino que serán los propios trabajadores elegirán dentro de sus propias filas a quienes asuman a la junta directiva y a sus directivos temporales y de forma rotatoria.

‘Aquí no se trata de explotadores y explotados, sino de trabajadores por igual que van a recuperar la empresa que nos pertenece y que es de todos los venezolanos’, apuntó.

ABN 15/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario