Sismo causó daños en varios municipios de Puerto Rico

Por • 16 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Hasta el momento no hay víctimas que lamentar

Por lo menos 5,000 personas notificaron a la Red Sísmica de Puerto Rico, en Mayagüez, y al Servicio Geológico Federal en San Juan que sintieron el sismo de esta madrugada.

Harold Irizarry, geólogo y analista de datos geofísicos de la Red Sísmica, señaló que el fenómeno se ubicó en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 67.07 grados oeste, en el Municipio de Moca, a 113 kilómetros de profundidad.

El fenómeno se produjo exactamente a las 1:16:10 y su intensidad fue de 5.8 en la escala Richter.

La intensidad máxima fue de 6 en la escana Mercalli, lo que explica por qué mucha gente lo sintió.

Irizarry dijo que a las 9:20 a.m. de hoy se habían recibido 5,000 reportes de evento sentido, tanto en la Red Sismíca como en el Servicio Geológico de Estados Unidos. Algunos reportes provienen de las Islas Vírgenes y la República Dominicana, pero el 97% es de Puerto Rico.

La duración del evento fue de cinco a siete segundos en su punto máximo de intensidad o liberación de energía. Pero en los instrumentos de la Red Sísmica el movimiento duró cerca de 20 minutos.

Se sintió mucho porque fue terreste, explicó el geólogo. “Al ser un sismo terrestre, la energía se dispersa más cerca de nosotros”, dijo Irizarry al precisar que la mayoría de los sismos en Puerto Rico ocurren en el agua, por lo que se sienten menos.

Hubo una réplica de 3.2 en la escala Richter, pero nadie la reportó como sentida. Ésta se produjo cuatro minutos después del primer movimiento.

No se puede predecir si habrá más réplicas, indicó el funcionario.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AMEAD) informó esta mañana que el sismo causó daños a varias estructuras en los municipios de Moca, Lares , Utuado, Vega Baja y Florida.

Además, ocasionó deslizamientos de rocas en la carretera PR-111 en Utuado, indicó la directora de prensa de la AEMEAD, Melina Simeonides.

Simeonides señaló que en el barrio Espino de Lares, una de las columnas de una estrutura de concreto se deslizó cuatro pulgadas de su base. En la vivienda, había una persona encamada, la cual fue removida.

Mientras, en la carretera PR-111, en el kilómetro 12.2, una residencia sufrió grietas, pero no representa peligro, según la agencia.

En el sector Las Flores, de Vega Baja, se reportó otra vivienda con grietas. Lo mismo sucedió en la comunidad Alturas de Llanes, en Florida. A esta última residencia se enviará personal de emergencias para que verifique los daños, indicó la portavoz.

Mientras, en el barrio Cerro Gordo, sector Lao, las columnas de una estructura sufrieron grietas y perdieron parte de su empañetado. A los residentes de esa vivienda se les pidió que abandonaran el lugar hasta tanto un ingeniero verificara la seguridad de la estructura, informó el director de Manejo de Emergencias de Moca, Adolfo Figueroa.

Otros daños reportados incluyen un árbol caído que interrumpió el tránsito en la carretera PR-348 de Mayagüez. Esta situación ya fue resuelta.

Agencias
16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario