Se desbordó Dren Z de Barcelona por lluvias

Por • 16 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

Debido a las precipitaciones vespertinas de este sábado, la basura fue arrastrada y obstruyó el canal pluvial. Ello provocó que algunas casas resultaran parcialmente afectadas en El Esfuerzo, Álvarez Bajares y El Chispero

Las precipitaciones de este sábado sorprendieron a los habitantes de Barcelona.

Tras tres horas y media de lluvia, entre moderadas y dispersas, tres comunidades resultaron afectadas por el desbordamiento del Dren Z o canal pluvial.

Este drenaje se extiende por alrededor de 3 kilómetros, arranca desde Santo Domingo (Barcelona), pasa por los Boyacá, el distribudor de Plaza Mayor y enlaza con Lechería.

Luis Guerra, director de Protección Civil en el municipio Bolívar, reportó contigencias en El Esfuerzo, Álvarez Bajares y El Chispero. En esos sectores, el agua se salió del cauce natural, debido a la lluvia y a la acumulación de basura.

Los puentes fueron afectados por los escombros y algunas casas se inundaron.

Pedro Brito, sub director de Servicios Públicos de Bolívar, dijo que dos máquinas fueron trasladadas hasta El Esfuerzo y José Félix Ribas para retirar el lodo y los sedimentos.

Reconoció que el Dren Z alcanzó el nivel máximo de agua y se desbordó en la parte superior, pues no tenía salida en el enlace hacia Lechería.

“No hay personas damnificadas, sino familias afectadas. Estamos contabilizando los casos, pues el agua se desbordó y entró a las casas. A las personas se les mojaron sus colchones y enseres”.

El Tiempo no pudo llegar al El Esfuerzo, pues el paso por el puente quedó restringido. Vecinos de sectores aledaños recomendaron no acercarse a la zona por la oscuridad y la inseguridad.

Petición
En Santo Domingo I, los vecinos se armaron con sus escobas para sacar el agua. La basura obstruyó el paso de la quebrada y puso en riesgo los puentes. Incluso, el paso de los vehículos quedó inundado y sólo se atrevieron a pasar los choferes con vehículos de doble tracción.

Un grupo de residentes, quienes resguardaron sus identidades, hicieron un llamado a la alcaldesa Inés Sifontes para que y embaule la quebrada.

“No pegamos una. Si no llueve, entonces se seca el Guri y nos quedamos sin luz. Pero con las lluvias nos inundamos”, dijo Roberto Castro habitante de Boyacá.

Petición
Ayer a las 7:00 pm, Protección Civil Barcelona continuaba con el monitoreo de las zonas de riesgo. En un recorrido hecho por El Tiempo se pudo constatar varias calles anegadas en los Boyacá, así como tramos de la avenida Jorge Rodríguez. Estas lluvias corresponden al paso de una onda tropical y durará otras 24 horas por la zona norte de Anzoátegui.

Moralis Lara Berenguel
Diario El Tiempo
16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario