Presidente Chávez firma ley contra ilícitos cambiarios para frenar especulación del dólar paralelo

Por • 16 May, 2010 • Sección: Así son las cosas, Política Nacional

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este domingo la reforma de la ley contra Ilícitos Cambiarios que busca eliminar la especulación en el precio del dólar, y llamó a los ciudadanos a que eviten comprar divisas del mercado permuta porque “hasta pueden venir del narcotráfico”.

Durante su programa “Aló, Presidente, el mandatario promulgó la modificación del nuevo instrumento que designa al Banco Central de Venezuela (BCV) como el regulador para la compra y venta de dólares y papeles de títulos valores, con el fin de bajar las distorsiones en el mercado cambiario, y frenar el monto de la divisa permuta.

Con esta ley, “le vamos a dar en la madre a la especulación de los dolares”, expresó el mandatario tras recordarle a la población que “nadie debe comprar un dólar porque es un robo”.

Asimismo dijo que las divisas que son compradas en el mercado paralelo “puede ser ilegales, y traídas del narcotráfico”, por lo que llamó a los venezolanos a denunciar la venta para continuar con los allanamientos que ya se vienen ejecutando.

Venezuela mantiene un sistema de control de cambio que regula la venta de divisas que ingresan a la nación a través de la exportación del petróleo y que son administrados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los operadores cambiaros de casas de bolsa y valores colocan un precio al dólar permuta, que duplica el valor oficial de 4,30 bolívares fuertes, de acuerdo con la denuncia de Chávez.

“No tengo problema en eliminar todo eso de bolsa de valores y casas de bolsa (Â…) no me obliguen y no me provoquen”, advirtió a los operadores, y les exhortó a respetar la Constitución.

TeleSur
16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario