Ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, no descarta intervenir precios de energía

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El salto registrado en diciembre en las cotizaciones del servicio que se ofrece a través de la bolsa obedeció a las perspectivas del fuerte verano que se avecina y a una posible escasez de gas.

Este mes la lupa de los organismos de vigilancia y control así como del Gobierno estará puesta sobre los generadores de energía, es decir aquellas empresas que producen la electricidad que consume el país, debido al inusitado aumento en las tarifas durante diciembre pasado.

De un promedio diario de 96,43 pesos por kilovatio/hora registrado el 15 de diciembre, se saltó a uno de 183,44 pesos kilovatio/hora el pasado 30 de diciembre, según las estadísticas del mercado de energía.

El ministro Martínez no descartó la posibilidad de intervenir los precios de este mercado, el cual se basa en un sistema de transacciones a través de una bolsa.

Según Martínez Torres, no hay justificación para esos incrementos teniendo en cuenta la abundancia de lluvias que caracterizó buena parte del 2008.

“(Los precios) se han venido incrementado en varios casos hasta en 30 por ciento. No justifico eso con la cantidad de agua que hoy tenemos y la reducción que han sufrido los precios internacionales del gas”, sostuvo el funcionario quien advirtió que la intervención se haría efectiva dentro de un mes, si no hay una moderación.

Pero los generadores se mostraron extrañados y bastante molestos con la posición del jefe de la cartera, pues a su juicio no entienden aún la verdadera motivación para intervenir un mercado que está funcionando bien y el cual se rige por la oferta y la demanda.

El problema de los precios altos afecta en mayor proporción a la industria y el comercio que hacen parte del mercado no regulado, y que en conjunto consumen el 55 por ciento de la energía del país. Ellos tienen que asegurar (vía contratos o mediante compras en bolsa) la energía que requerirán para los meses siguientes.

Y el consumidor qué

Para los usuarios residenciales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establece una fórmula que impide que esos mayores costos se trasladen directamente al consumidor de manera inmediata, aunque si la tendencia se mantiene por mucho tiempo las alzas se reflejarán en algún momento en la tarifa residencial.

Entre los mayores generadores de energía del país están Empresas Públicas de Medellín, Isagén, Emgesa, Epsa, Chivor y otra serie de compañías que producen electricidad a partir de agua, gas o carbón, conocidas como las plantas de generación térmica.

Martínez Torres envió una comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos para que inicie una investigación acerca de lo que está sucediendo con los precios de generación de energía porque no se descarta un acuerdo entre los agentes como ha ocurrido en otros sectores productivos.

Se avecina el verano

Sin embargo, María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén) sostuvo que el aumento de precios en bolsa obedece a razones de mercado, pues los generadores están previendo que va a registrarse un verano intenso por lo menos hasta marzo, lo cual hace que los precios en bolsa suban desde ahora.

“Que el ministro hable de intervención en el mercado nos genera bastante incomodidad porque cuando hay estrechez de oferta y demanda los precios suben y eso es lo que está pasando”, dijo la dirigente.

Explicó que en el pasado cuando ha habido exceso de oferta, los precios de la energía en bolsa bajaron y muchos generadores tuvieron que darse la pela en su momento vendiéndola casi a costo de producción y ahí si nadie habló de intervención.

Agregó que la última cifra de los embalses mostraba que éstos se encontraban al 78 por ciento de su capacidad, pero que la responsabilidad que tienen los agentes es contar con suficientes reservas de agua para los momentos de un verano serio, ya que las plantas térmicas no pueden dar abasto para suministrar la totalidad de la energía que requiere el país.

Juan Guillermo Londoño / Subeditor Economía y Negocios
Portafolio.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario