Mercados en rojo: las bolsas mundiales tuvieron otra caída por crisis en Europa

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El mundo vivió este viernes una nueva jornada de nerviosismo y, en Colombia, los mercados de capitales sintieron el remezón.

La situación en Europa fue especialmente complicada y el euro siguió cayendo, al pasar de 1,258 a 1,236 dólares, el nivel más bajo registrado desde abril del 2006.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) perdió 1,03 por ciento, afectado por las bajas de precios en acciones de empresas como Nacional de Chocolates y Biomax con caídas de 3,51 y 3,07 por ciento, respectivamente.

A su vez, el precio promedio del dólar en el mercado local tuvo un alza de casi nueve pesos para ubicarse en 1.968,46. No obstante, en el transcurso de la semana, la divisa cayó alrededor de 61 pesos. Las bolsas de Europa fueron las más golpeadas, particularmente en España.

El índice accionario de la Bolsa de Madrid se desplomó 6,64 por ciento, la mayor caída desde octubre del 2008, cuando apenas se sentían los primeros efectos de la crisis financiera de Estados Unidos. En París, la bolsa bajó 4,59 por ciento, en Londres 3,14, en Fráncfort 3,12 y en Nueva York 1,51 por ciento.

La razón fundamental de la caída bursátil de este viernes fue el temor de los inversionistas de que el crecimiento de Europa se frene por efectos de las medida adoptadas por algunos países para enfrentar sus problemas fiscales.

Sin embargo, los analistas dijeron que la caída bursátil sólo fue cuestión del nerviosismo que mostraron inversionistas y que se evidenció en ventas masivas de acciones, especialmente en el mercado de Madrid.

Los inversionistas siguen resguardándose en activos como los bonos alemanes, considerados, junto con los títulos del Tesoro de E.U., los papeles más seguros del mundo. El oro llegó a un máximo histórico de 1.249,40 dólares.

portafolio.com.co



Tu opinión es importante. Escribe un comentario