Menores de edad trabajan sin permisos

Por • 16 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

CPNNA reporta disminución en solicitudes de permisos de trabajo
para chamos

Realidad – en muchas ocasiones el desconocimiento de las leyes nacionales conllevan a los menores de edad a desconocer de sus derechos y el patrono se aprovecha de esta “ignorancia”

Su faena de trabajo inicia a las 5:00 a.m. cuando sale de su casa a su lugar de trabajo, de un municipio a otro, se traslada, “Carlitos” un pequeño que cuenta con apenas 15 años de edad.

Su primer trabajo, comienza en la avenida Fuerzas Armada de Barcelona, específicamente en el Puente Monagas, allí bajo el inclemente sol, pregonando las noticias del día a día. El peso de los bultos de periódicos le hace el trabajo difícil aunado al calor de las mañanas orientales y junto a ellos, sus brazos y harapos se cargan de tintas, para luego trasladarse a cargar bolsas de mercados.

A su corta edad, dice saber de muchas cosas. Su mayor sueño, ser ingeniero en sistema, cuenta que las computadoras y la tecnología son su mayor atractivo. También señala, que no le gustan las leyes, porque asegura que “son aburridas”. Carlitos, dice que trabaja desde muy pequeño, sin “pelos en la lengua” contó que sus padres tienen problemas con la bebida. “En mi casa hay muchas necesidades, pero yo soy un hombre y tengo que dar la cara por mis hermanos y mis padres”.

Desde hace aproximadamente seis meses viene trabajando como pregonero de periódicos, pero asegura que desde los 13 años está trabajando y ninguna empresa le ha solicitado un permiso de trabajo para contratarlo. Pero este no es el único joven que atraviesa por esta situación dentro de la ciudad capital del estado Anzoátegui, pues, alrededor de 14 chamos, trabajan como “carretilleros” en un conocido súper mercado del municipio Simón Bolívar, específicamente en el sector de Nueva Barcelona.

Entre las consultas realizadas a estos menores de edad, el 100% apuntó que desconocían de la existencia de este permiso. Por su parte, la coordinadora del Consejo de Protección del Niño Niña y del Adolescente del Municipio Bolívar (CPNNA), Zuriluz Malavé, informó que el permiso para trabajar permite al menor desempeñar ciertos deberes para un empleador en particular. Agregó que los permisos se emiten a partir de los 14 años de edad. Añadió la coordinadora del CPNNA que, si el menor cambia de empleo, debe obtenerse un nuevo permiso.

Malavé precisó que con respecto al 2009 en lo que va de este año las cifras de solicitudes de permisos de trabajo han disminuido en 44%. “Estamos haciendo una evaluación completa del porqué de esta descenso, pero lo más probable es porque estamos solicitando, de carácter obligatorio la constancia de estudios del menor” expresó.

Explicó la funcionaria que, el menor debe consignar los recaudos ante las oficinas del CPNNA. Detalló que, el progenitor o tutor del menor firma el permiso. “El permiso para trabajar se lleva al empleador quien incluye su nombre y dirección y describe los deberes del menor, luego el empleador firma el permiso y entonces, es llevado al Funcionario Expedidor” refirió.

En lo que va de este año, un total de 60 permisos se han otorgado a través de la oficina municipal del CPNNA, indicó Malavé. A través de los diferentes operativos realizados por esta institución, comentó la coordinadora, que se han logrado detectar puntos donde pernoctan menores sin permisos de trabajo, entre los que resaltan la entrada de Tronconal, Avenida Fuerzas Armadas, Mercado Bolivariano entre otras.

Cabe destacar que, durante un operativo realizado por el Sistema Integral de Control, se detecta la falta del permiso de un menor de edad, dentro de un establecimiento, la empresa podría ser sometida a una sanción. La falta de conocimientos en materia legal, conlleva a estos pequeños a ser explotados muchas veces por el patrono y al mismo tiempo se les vulneran sus derechos como menores de edad y como empleados, comentó la coordinadora.

Ante esta situación, la funcionaria municipal en materia de defensa del niño, niña y adolescente, destacó que los procedimientos emprendidos por esta institución, continuarán hasta erradicar este subsistema de contratación laboral de menores de edad y así garantizar sus derechos dentro de las empresas a las que prestan servicios.

¿Qué hacer?

Según autoridades municipales, los menores de edad, que se sienten estimulados para trabajar, pueden solicitar su permiso a traves del las Oficinas del Consejo de Protección del Niño Niña y del Adolescente del Municipio donde reside el menor (CPNNA)

La ley establece como único requisito ser personas naturales menores de 18 años.
Asimismo, establece que los recaudos a consignar en las oficinas de CPNNA de cada jurisdicción son: Copia de la Cédula de Identidad de su representante legal, Autorización de su representante legal, Constancia de Trabajo expedida por la Empresa, donde aparezca el nombre del menor y la labor que va a realizar, incluyendo horario y remuneración, nombre, dirección y teléfono de la empresa.

Constancia de Estudios, Certificado de Salud y Copia de la Cédula de Identidad del menor y Copia de su Partida de Nacimiento, son otros de los recaudos establecidos por la ley para otorgar el permiso en un lapso de 24 horas.

EC/Malfred Carrasquel
Diario Metropolitano
16/05/2010



Un comentario »

  1. Hola, necesito saber que ente regula o a quien se le da intervención, si un menor de edad se encuentra sin requisitos correspondientes trabajando en una fabrica,.- Gracias

Tu opinión es importante. Escribe un comentario