Masiva manifestación contra plan del gobierno para base EE.UU

Por • 16 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Unas 17 mil personas salieron a las calles a protestar
Japón:
Los asiáticos se sienten traicionados por las autoridades que aseguraron que instalarían las bases militares fuera de la prefectura (estado) de Okinawa

Miles de personas formaron hoy una cadena humana alrededor de una base norteamericana en Okinawa para rechazar un plan del gobierno central que busca reubicar la instalación en ese territorio, contrario a lo prometido.

El alcalde de Ginowan, Yoichi Iha, y su homólogo de Nago, Susumu Inamine, estuvieron entre los cerca de 17 mil lugareños que participaron en esta protesta. Esas dos ciudades son las involucradas por el referido proyecto. Las bases se encuentran el centro de la isla y quieren mudarla para el sur japonés.

“Dejamos claro a la gente en Japón y fuera del país que la población de la prefectura rechaza los planes del gobierno para cambiar su posición y promover la reubicación en la prefectura”, dijo Iha a la prensa tras la manifestación, de acuerdo con informaciones recibidas. “Queremos que mantenga su posición de situarla al menos fuera de la prefectura”, añadió según el reporte de la agencia Prensa Latina.

Un acuerdo de 2006 estipula el traslado de la base de Futenma desde Ginowan hacia Nago, pero el primer ministro Yukio Hatoyama prometió durante su campaña electoral revisar el pacto con vista a aliviar el peso que la presencia estadounidense representa para la población de Okinawa.

Promesa
La iniciativa de Hatoyama estipulaba la salida de la instalación de ese territorio, lo cual la población le exige cumpla. Sin embargo, el gobierno promueve un plan que prevé la permanencia de algunas funciones de la base en la isla, mientras gestiona llevar otras a la de Tokunoshima, en la vecina prefectura de Kagoshima.

Allí viajó el fin de semana el vocero principal del gabinete, Hirofumi Hirano, en busca de apoyo para la referida variante, también rechazada. Esa posición se explica por los antecedentes de la presencia militar norteamericana en este archipiélago, la cual muchos asocian con contaminación ambiental, delitos y accidentes.

Esta fue la quinta cadena humana contra la mencionada instalación, situada en una zona residencial. El pasado 25 de abril, cerca de 90 mil personas, incluidas autoridades de Okinawa, realizaron una manifestación para exigir que Futenma sea reubicada fuera del territorio.

Hatoyama prometió una decisión sobre el tema para finales de este mes, pero al parecer la solución demorará ante el rechazo a su plan, en medio de crecientes presiones por parte de Estados Unidos, que insiste en el cumplimiento de lo pactado.

Prensa Web RNV/Agencia
16 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario