Ivic avanza en los estudios con células madre

Por • 16 May, 2010 • Sección: Ciencia, Noticias Nacionales

Con la meta de presentar nuevas alternativas terapéuticas para tratar las enfermedades crónicas y degenerativas con el uso de células madre, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) inauguró la Unidad Terapia Celular (UTC).

El director del Ivic, Ángel Viloria, indicó que el instituto está asumiendo una posición de vanguardia ante esta nueva alternativa terapéutica en la que muchas personas pueden tener puesta sus esperanzas de salvación. Al mismo tiempo, alertó a la ciudadanía sobre la publicidad engañosa de empresas que aluden a las células madre para curar enfermedades, sin medir realmente el peligro y consecuencias del mal uso de estos procedimientos.

Por su parte, Egidio Romano, coordinador de la UTC, manifestó que debido al potencial uso de las células madre para la regeneración de hueso, cartílago, en infartos al miocardio, tratamiento de enfermedades crónicas tipo diabetes tipo 1, Parkinson, esclerosis múltiple y parálisis por lesiones en la médula espinal “se deben adelantar proyectos en los que se demuestre, a través de modelos experimentales con animales y en el laboratorio, que estos tratamientos son efectivos y, también, que los mismos sean evaluados por comités de bioética”.

José Cardier, también coordinador, “Estamos seguros de que podremos en un futuro ofrecerlos gratuitamente en los hospitales, pero para esto esperamos contar con ayuda y el apoyo de los organismos del Estado, así como todos aquellos aportes que permitan concretar esta concepción, citó el Ivic en un comunicado de prensa.

Hallazgos y realidades

Las células madre están en todos los tejidos de nuestro organismo, y tienen la misión de reemplazar las células muertas, para formar y reparar los tejidos dañados. Las de la médula ósea y sangre del cordón umbilical son las que -según señalaron los científicos de la unidad- tienen mayor potencial de ser utilizadas para el tratamiento de muchas enfermedades.

Los investigadores del Ivic han logrado aislar, diferenciar y expandir células madre de diferentes órganos para luego caracterizar modelos en ratones y conejos, que a futuro permitirán desarrollar aplicaciones clínicas.

Investigación aplicada desde la nueva unidad

En la UTC ya es una realidad producir células de cualquier tipo, pero esto no quiere decir que sea posible aplicar la técnica en los pacientes. El equipo de científicos acaba de terminar la creación de un protocolo para regenerar el corazón luego de padecer un infarto al miocardio.

“Les inyectamos una proteína que está presente en nuestro organismo, con la cual hacemos que las células que están en la médula ósea salgan a la sangre y empiecen a circular por espacio de cuatro a cinco días, luego que llegan al corazón no van a transformarse en células de corazón pero si facilitan que las células madre de corazón se transformen en cardimiocitos, que son células del miocardio o músculo cardíaco” explicó José Cardier.

Los resultados obtenidos con esta técnica -según lo señaló Cardier- han sido satisfactorios en 10 pacientes, y la proteína se elabora en Quimbiotec, que es la planta productora de derivados sanguíneos que funciona en el IVIC. “Sólo estamos a la espera de que se den los estudios que permitan poner este producto en el mercado” dijo. Éste es otro desarrollo innovador de los trabajadores del instituto científico adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii).

Prensa Web RNV
15/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario