Gobierno venezolano garantiza alimentos a precios justo

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales, Política Nacional

Abren sus puertas 80 mercalitos en todo el país

El presidente Hugo Chávez señaló que el plan de extensión de Mercal en todo el país beneficia a 11 millones de ciudadanos

Como parte del plan de extensión de la Red de Alimentos Mercal, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este domingo un Supermercal de nombre José Laurencio Silva en la localidad del Tinaco, estado Cojedes.

“Hoy estamos aquí para seguir garantizando alimento de calidad. ¿Tiene esto algo que envidiarle a esos superrecados clásicos donde compran los ricos?, no tiene nada que envidiarle”, aseguró el primer mandatario, desde el establecimiento, lugar en el cual se realiza el programa Aló, Presidente número 357.

Chávez refirió que la velocidad de salida de los productos en la red Mercal es muy alta, ya que “aquí se vende hasta 60% de ahorro, por debajo de la regulación y en la mayor parte de los productos no estamos perdiendo dinero, sólo que aquí vendemos bajo el manto de un sistema nuevo que se llama Socialismo”, lo que contrastó con el mercado capitalista, que a su juicio busca incrementar los intereses económicos de un sector selectivo olvidándose de la necesidades del pueblo.

El jefe de Estado comparó los precios de una lata de atún, que en el mercado capitalista tiene un precio de BsF. 8,5, mientras que el mismo producto fabricado por empresas socialistas venezolanas es ofrecido al pueblo a un precio BsF. 5,5.

El precio del atún vendido por el mercado capitalista representa el 54,5% de la especulación que beneficia a este inescrupuloso sector, dijo Chávez, a la vez que indicó que este margen se repite en diferentes rubros de la cesta básica.

Esto lo contrastó con el precio del kilo de café ofrecido en la red Mercal en BsF. 18,5, mientras que en los mercados clásicos en BsF. 23, y en los establecimientos ubicados en los sectores piopulares hasta BsF. 30.

El frijol se ofrece en BsF. 3,20 y en el capitalismo BsF, 10,40, mientras que las caraotas a su precio justo cuesta en BsF. 2,83 en el mercado socialista y en el mercado negro en BsF. 15.

Por ello, aseguró que el mercado capitalista es sinónimo de robo. Asimismo, el mandatario invitó a las autoridades que regulan la materia a evaluar la situación sobre la base de la realidad que se vive en los sectores populares que incrementan los precios de los rubros sin ninguna justificación.

Nacionalización de Monaca

Al referir la nacionalización de la empresa privada Monaca, explicó Chávez que en el país se tendrá 45% de capacidad para el procesamiento del maíz y de esta manera continuar bajando los costos de todos los alimentos.

Al respecto, dijo que el Estado venezolano ha realizado diversas expropiaciones en primer lugar porque los propietarios de esas empresas privadas violan las leyes y para el aprovechamiento de esos espacios, con el fin de “construir un conjunto de grandes frigoríficos con una inversión de miles de millones de bolívares, y nuevas unidades productivas”, para que la comida llegue al consumidor venezolano a precios justos.

La actividad sirve también para inaugurar 80 mercalitos en todo el país.

Se estima que el Supermercal José Laurencio Silva asista permanentemente a unas mil 500 personas en el municipio Tinaco del estado Cojedes. Este nuevo centro de distribución de alimentos tiene la capacidad de acopiar unas 160 toneladas de alimentos en almacén, 60 en piso de venta y 20 conservados al frío.

La inversión se calcula en un millón 980 mil bolívares y la obra comprende un área de construcción de 900 metros cuadrados.

Prensa Web RNV/VTV
16 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario