Estado garantiza divisas a todo el que esté dentro de las normas

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

La reforma parcial a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que aprobó la Asamblea Nacional (AN) y que busca frenar el fenómeno especulativo existente en el país por los altos valores del mercado permuta del dólar, no afectará el accionar de las empresas que se mantengan dentro de la normativa.

Así lo sostuvo este domingo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, en el programa Diálogo con, transmitido por Televen y conducido por Carlos Croes.

Los artículos modificados son el 2, 9 y 16. En el segundo artículo de la ley se define con precisión el significado de los términos: divisa, operador cambiario, operación cambiaria, autoridad administrativa en materia cambiaria y autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria.

La modificación del artículo 9 establece que es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV) la compra y venta de divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o títulos valores.

Por último, el artículo 16 incorpora al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) al proceso de supervisión y fiscalización en esta materia, convirtiéndose en auxiliares de la administración de justicia.

Sanguino explicó que la reforma a esta ley obedece a que prevalecía la especulación con la divisa y no se puede permitir que empresarios y casas de bolsa saquen el dinero del país y lo cambien en el exterior para su beneficio, sin mostrar apoyo a la producción nacional.

Asimismo, quien venda o compre divisas deberá notificar de dónde proviene ese dinero.

Las medidas que adopta el Gobierno en el área cambiaria y la economía siempre están orientadas a lograr una estabilización en los índices de cambio de la divisa, al crecimiento de la economía con inclusión social.

“Todo está destinado a mejorar el nivel de vida de la población”, enfatizó.

Por otra parte, Sanguino recordó que las próximas leyes que están pendientes por sancionar en la AN son la reforma de la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras, la de Seguros y la del Mercado de Valores, y en cuanto a los rumores de nacionalización de la banca, sostuvo que no existe esa intención en la AN.

ABN 16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario