Colapso de Zona Norte por fuerte lluvia de ayer

Por • 16 May, 2010 • Sección: Agua, Noticias de Anzoategui

Barrios El Esfuerzo y Santo Domingo se innundaron tras desbordarse la quebrada

Comunidades – los 215 sectores de alto riesgo según los informes pre-inviernos se vieron afectados

Tal y como lo habían pronosticado las autoridades de Protección Civil (PC) para esta temporada de lluvias, las precipitaciones serían de mayor intensidad, este pronóstico se evidenció ayer en la zona metropolitana del estado, cuando pasaron de moderadas a torrenciales, en escasos minutos.

La tarde, inició con un cielo oscuro, fuertes truenos estremecieron en aquel cielo color grisáceo, la gente empezaba a desesperarse ante la inminente llegada de las precipitaciones, no fue sino a las 3:30 p.m. cuando empezaron a caer las primeras gotas de agua. El parque automotor empezó a congestionarse, no sólo en las principales arterias viales sino también en calles y transversales.

En pocos minutos, drenajes de Puerto La Cruz, Guanta, Urbaneja y Bolívar; empezaron a colapsar. El nivel del agua, alcanzó su máximo nivel, en sectores como Avenida Jorge Rodríguez, Avenida Caracas, Casco Central de Puerto La Cruz, Casco Histórico de Barcelona, Avenida Arismendi de Lechería, entre otros más.

Según el informe preinvierno emitido por entes como Ministerio del Ambiente, Protección Civil y Bomberos, apuntaban que al menos 215 sectores del eje norte del estado estaban en situación de riesgo por inundación. Pese a que las autoridades, en reiteradas ocasiones informaron sobre las inversiones y trabajos realizados para el mantenimiento de los drenajes y colectores, habitantes de la zona norte, aseguran que esto no fue suficiente.

Ante la situación presentada el día de ayer, se intentó contactar con las autoridades de PC en el estado, pero sus dispositivos móviles permanecieron apagados. Aunque muchos sectores se vieron afectados, la tragedia repitió nuevamente en el sector Santo Domingo de la ciudad Capitalina, donde la quebrada que atraviesa esta comunidad colapsó y dejó damnificada a varias familias.

Inopia del gobierno municipal
Vecinos, entre el dolor y la desesperación manifestaron que “la alcaldesa nunca mandó a nadie a limpiar el arroyo y saben que somos una comunidad de alto riesgo”. Asimismo, añadieron que según los proyecto presentados por la mandataria local, para este sector, aún en dos años de gestión no se ha llevado acabo ninguno, refirieron.
Al cierre de esta edición, autoridades municipales, no se pronunciaron al respecto.

EC/Malfred Carrasquel
Diario Metropolitano
16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario