CNTV plantea rango de precios para prórroga de canales privados Caracol y RCN

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El dinero pagarían al Gobierno los canales por la extensión de sus licencias podría tener un valor mínimo y uno máximo de acuerdo con el comportamiento de la economía en próximos dos años.

Así lo dio a conocer la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, en declaraciones a la cadena radial Caracol; ella afirmó que esta es una de las cuatro fórmulas propuestas por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) a dichos canales para negociar sus derechos de operación en el país.

Esta posibilidad, avalada por los asesores jurídicos y económicos de la CNTV, se planteó teniendo en cuenta el comportamiento de la economía en los últimos meses, que no ha sido muy favorable debido, sobre todo, al desfavorable entorno internacional

Según la Ministra, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) tiene un efecto sobre el aumento futuro de la pauta publicitaria en televisión y “como no se sabe qué tan profunda va a ser la crisis, la definición de estos límites es una alternativa más que los canales están revisando”.

Guerra aseguró que los precios establecidos inicialmente por las bancas de inversión Correval y Esfinanzas solo consideraban la situación económica hasta el mes de septiembre del 2008. “Los cambios económicos y su repercusión sobre el mercado de la televisión han hecho que se revisen de nuevo estas cifras”, explicó la ministra de Comunicaciones.

En cualquier caso, los canales tienen un plazo de dos años para el pago de las licencias. De concretarse el escenario planteado por la Ministra, al cabo de ese lapso se analizaría el comportamiento del mercado, mirando de una vez el futuro, de manera que se acuerde un valor que sea benéfico para el Estado.

El cuarto canal

La titular de la cartera de Comunicaciones ratificó además que por el momento no existe la posibilidad de crear un cuarto canal de televisión en el país, y explicó que al respecto la CNTV tendrá que pronunciarse en los próximos días.

Según Guerra, los informes de las bancas de inversión solo muestran la alternativa para la existencia de un tercer canal, aunque en el futuro podría darse el escenario para que pueda operar uno más.

En este sentido, las bancas mostraron que en el corto plazo no es factible tener cuatro canales de televisión en Colombia debido al tamaño del mercado y “ahora menos, con la revisión de las cifras de crecimiento de la economía”, comentó la ministra.

Guerra agregó que en los próximos días, cuando se inicie el proceso de apertura de prepliegos para el nuevo canal, la CNTV tendrá que definir si dejará abierta la posibilidad de un cuarto canal en el mediano plazo.

protafalio.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario