Carlos Escarrá: “Chávez, como Bolívar, trasciende a su tiempo”

Por • 16 May, 2010 • Sección: Opinión

Los recién aprobados estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reflejan el carácter presidencialista de esta organización política y además establecen como uno de los deberes de sus militantes “defender la Patria, la revolución, al comandante Chávez y al partido”.

Carlos Escarrá, coordinador de la comisión de consultoría jurídica del Psuv, explicó que cuando se habla de defender al comandante Chávez, no se trata de la “defensa física de la carne sino de la idea, del proyecto”.

“Chávez es un sujeto histórico, el sujeto histórico es el elemento que dentro de todo proceso es necesario para las etapas de transición, y a su vez son sujetos que trascienden su propia existencia física, Bolívar fue un sujeto histórico, nosotros defendemos a Bolívar; Marx fue un sujeto histórico, nosotros defendemos a Marx; el Che fue un sujeto histórico, nosotros defendemos al Che; José Leonardo Chirino, Zamora, Sucre, fueron sujetos históricos desde el punto de vista del marxismo, como sujetos históricos tenían una responsabilidad en su tiempo, pero que transcienden a su tiempo”, explicó.

Los estatutos, que abarcan 41 artículos y dos disposiciones transitorias, son los primeros con los que cuenta la organización, y para Carlos Escarrá son importantes, entre otras cosas, porque permitirán “al partido, sobre la base de su estabilidad organizativa, avanzar mucho más”.

Además, agregó, en el texto se fijan el compromiso, los elementos éticos, los deberes y los derechos que deben servir de norte a los militantes, así como se deja de manera clara la identificación del Psuv como un partido antiimperialista, marxista, socialista y bolivariano.

Principios
Entre los principios organizativos del Psuv está el centralismo democrático, “entendido como la subordinación del conjunto de la organización a la dirección, de todos los militantes a sus organismos, de los organismos inferiores a los superiores, de la minoría a la mayoría, el control del cumplimiento de las decisiones del partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva, fundamentados todos en la disciplina consciente de bases a la línea política, al programa y estatutos que rigen la vida del partido”.

Sobre este punto, el diputado Escarrá afirmó que es la visión de la estructura del partido, “primero bajo la tesis de Lenin y luego bajo la tesis de Trosky, en virtud de la cual hay decisiones que toman, por ejemplo la dirección, el buró y van a las bases, y hay decisiones de las bases que luego asume la dirección nacional”. “Por supuesto tienes una línea vertical y tienes una base, la base puede estar arriba o puede estar debajo de acuerdo a la fluidez de la toma de decisiones”, agregó.

1.500 años. Sin embargo, algunas decisiones son tomadas, de acuerdo con el texto, de manera exclusiva por el presidente de la organización o previa consulta con éste, como la creación de organizaciones comunales, la designación del buró político y del primer vicepresidente del partido, establecer estructuras regionales que tengan como autoridad un vicepresidente.

Al ser consultado sobre el por qué se dejaron esa decisiones en manos de una sola persona, Escarrá dijo que precisamente se hizo así por tratarse del presidente de la organización, “sea Chávez o quien sea, los estatutos van a durar por lo menos 1.500 años, que va a durar esta revolución”,

Una de las facultades del presidente del partido es nombrar a los integrantes del buró político, instancia que explicó Escarrá, sale de la dirección nacional y tiene como finalidad tomar decisiones de manera más expedita.

¿Pero eso puede provocar un paralelismo de funciones con la dirección nacional?

No. Es un proceso de retroalimentación, hay un correaje, hay reuniones del buró con el Presidente que luego se debaten en la dirección, y hay decisiones de la dirección que luego se debaten con el buró.

Por otra parte, en varios de los artículos se deja sentado el compromiso de lucha contra el burocratismo y la corrupción.

Asimismo, la nueva geometría del poder, concepto incluido en la rechazada reforma constitucional, es incorporado en los estatutos y el cual da origen a los vicepresidentes y patrullas, entre otras figuras.

Milicias
En los estatutos se señala la necesidad de asumir “la unidad cívico militar como principio para garantizar la defensa y soberanía nacional y popular”. La gran expresión de ello, dijo Escarrá, son las milicias. Éstas, explicó, son el pueblo preparado para la defensa de la patria y sus ideales.

“Nuestros militares son el pueblo uniformado, y a su vez, nuestros civiles son los militares de la idea. Esa unión cívico militar en Venezuela se dio desde nuestra independencia, incluso en 1958, pero lamentablemente fue traicionada. Esa unión cívico militar siempre se ha dado, y la revolución la ha profundizado”, expresó.

Últimas Noticias
16/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario