BP anuncia avance en solución al derrame de crudo

Por • 16 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Según científicos los efectos del derrame serían peores de lo que se pensaba inicialmente.

La empresa British Petroleum (BP) dijo que ha empezado a tener éxito en sus esfuerzos por recoger el crudo que está derramándose de un pozo en el fondo del Golfo de México, cerca de la costa del sudeste de Estados Unidos.

Kent Wells, vocero de BP, dijo que hasta el momento el sistema está funcionando muy bien.

BP utilizó robots subacuáticos para insertar un tubo largo y angosto con un tapón en la tubería dañada, con el fin de recoger el petróleo y llevarlo a buques en la superficie.

Miles de barriles diarios de petróleo han estado derramándose luego que el pasado 20 de abril, estalló la plataforma de exploración Deepwater Horizon -administrada por BP.

Hace una semana, la compañía británica intentó sellar el pozo con una caja de 100 toneladas, pero desistió luego de que se formaran cristales de gas en la misma.

Columnas de petróleo
Por otra parte, el periódico estadounidense The New York Times, informó que científicos encontraron enormes columnas de petróleo -una de 16 kilómetros de largo y 1,609 kilómetros de ancho- en el fondo del Golfo de México, lo que sugeriría que el derrame es peor de lo que se pensaba inicialmente.

De acuerdo con el diario, una experta de la Universidad de Georgia advirtió que los niveles de oxígeno habían caído 30% en algunas áreas del mar y expresó que reparar el daño tomaría décadas.

El sábado, el gobierno estadounidense exigió una aclaración inmediata a BP acerca de su compromiso para pagar los costos del derrame de crudo.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que quería estar seguro de que la firma petrolera cumpliría compromisos de no limitar pagos por los daños a los US$75 millones especificados en la legislación estadounidense.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijeron en una carta el sábado al jefe de BP, Tony Hayward, que la firma había prometido asumir todos los costos del derrame.

“El público tiene el derecho a entender claramente el compromiso de BP de atender todos los daños que han ocurrido o que ocurrirán”, indica la misiva.

Los funcionarios señalaron que esperaban que BP no intente limitarse a lo que dice la legislación acerca de cuánto deben pagar las petroleras en incidentes semejantes.

No hay claridad acerca de qué motivó la carta, pues BP aseguró la semana pasada que la firma pagaría todos los costos y reclamaciones legítimas por el derrame.

El accidente amenaza las costas de varios estados en el sudeste de Estados Unidos.

El presidente de BP, Tony Hayward, dijo a la BBC en una entrevista radial el sábado que esperaba que el derrame pudiese ser contenido en un plazo de diez días.

Pero advirtió que en el peor de los casos era “más que eso, y es imposible saber qué tanto más”.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario