¿Cuánto dinero recibirá el candidato que obtenga más votos el 30 de mayo?

Por • 16 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el valor de reposición por voto válido depositado a favor de cada candidato es de $2.067,69 en la primera vuelta. Si hay segunda vuelta recibirá $1.033,24.

Por estos días cuando el panorama político del país se torna más confuso y ‘arde’ de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo, el aspecto financiero parece quedarse a un lado y cobran mayores intereses las propuestas de uno y otro candidato y, por qué no, la época brilla por las ‘polémicas’ desatadas por el proceder de cada una de las campañas.

Pues bien, para sumar otro elemento más a esta época de elecciones la redacción de Portafolio.com.co consultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para conocer cuáles son los montos que recibirán cada uno de los candidatos de acuerdo al número de votos que obtenga durante la jornada. Además, se tuvieron en cuenta algunos rubros que pueden ser de interés para los votantes.

Así las cosas, a dos semanas y media de que arranquen las votaciones, el siguiente es el panorama financiero de los comicios.

¿Cuánto cuestan las elecciones de 2010?

Para la primera vuelta presidencial el presupuesto inicial asignado por el Ministerio de Hacienda ascendió a $100.000 millones y, de presentarse una segunda vuelta, el monto destinado será de $90.000 millones.

¿Cuánto se pueden invertir los candidatos en sus campañas?

De acuerdo con la Registraduría, según lo estipulado por el CNE, para la primera vuelta presidencial los candidatos podrán gastar un máximo de $17.000 millones y para la segunda $8.500 millones. Según la entidad, “el monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado como por los particulares”.

¿Cuánto recibirá el candidato por cada voto obtenido?

Según el CNE, el valor de reposición por voto válido depositado a favor de cada candidato es de $2.067,69 en la primera vuelta. Si hay segunda vuelta recibirá $1.033,24.

El CNE además ha fijado un monto de dinero como anticipo a los candidatos para sus campañas por $4.947.913.626, los cuales deben ser distribuidos de la siguiente forma: $3.395.626.999 se destinarán para la financiación de propaganda política y los $1.552.286.627 para otros gastos de la campaña. De realizarse la segunda vuelta presidencial el anticipo será de 2.971.173.624 de los cuales el 50% será para financiación de propaganda política.

Finalmente y, para ir más al punto, en el caso de que alguno de los candidatos logrará los 7.397.835 votos que alcanzó el presidente Álvaro Uribe en el 2006, para estas elecciones recibirá $15.296’429.451.15.

Para recordar

El Presidente será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría el 30 de mayo, se realizará una nueva votación tres semanas más tarde, es decir, el domingo 20 de junio. Y en la segunda vuelta participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones en la primera vuelta.

ESPECIAL / Conozca las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República

Carlos Díaz / Redacción de Portafolio.com.co



Tu opinión es importante. Escribe un comentario