Las redes Facebook y Twitter son telarañas digitales del imperialismo

Por • 15 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Desde hace años que ha habido un profundo debate entre los comunicadores chavistas, sobre cómo reaccionar al fenomeno Twitter-Facebook: si dejar a la derecha con sus redes sociales y más bien tratar de crear las nuestras, o si nos metemos en las redes sociales “enemigas” para atacar al contrincante y al menos mostrar que los chavistas sí somos bastante gente.

Inicialmente se intentó la primera opción, pero con el gravísimo problema de que no hay mucha mano de obra tecnológica que construyera portales y redes sociales propias.

Tú me dirás “Mierda, ¡¡¡pero ustedes tienen CANTV!!”, pero la realidad es que el personal de esa empresa sigue siendo, en su 95%, opositor y de derecha, y se encarga de sabotear y dificultar la creación de cualquier proyecto revolucionario sensato, a tal punto que la página web http://www.cantv.net (dicho sea de paso, la página web venezolana más visitada de país) parece una magazine de farándula, pudiendo ser una tremenda vía para ganar simpatizantes y divulgar ideología. Personas revolucionarias que trabajan en Cantv nos han contado que la oposición interna que tienen allí les hace perder la mayor parte del tiempo laboral en luchar contra burocracia y oposición interna a los proyectos… el gobierno no ha querido hacer una limpieza ni despidos masivos, para evitar que se le critique como aún se hace por el justificadísimo despido de 15 mil trabajadores de Pdvsa que se unieron al paro de 2002-2003.

Tampoco te voy a negar, a riesgo de que me llamen resentido, que gente en el gobierno bolivariano se ha encargado de neutralizar proyectos comunicacionales que llevaban un rumbo más o menos bueno, como nos pasó con la página web de YVKE Mundial, o el canal juvenil Avila TV.

El punto es que diferentes proyectos para crear sistemas de contraloría social y redes sociales fracasaron, y un buen día un ministro de Chávez que tiene una mentalidad un tanto derechosa lo convenció de meterse en Tuiter. Chávez se deja impresionar fácilmente por las tecnologías (hace un año mostraba todo emocionado un iPod que le regaló su hija), y de allí que usa su cuenta en Twitter, que consulta con su Blackberry. La impericia tecnológica de ambos (Chávez y su ministro) se manifestó en el hecho de que tenían activado el GPS de ambos aparaticos, y durante varios días, cada vez que ambos actualizaban sus tuits, quedaba reflejada su ubicación geográfica, lo cual fue objeto de mofas de la oposición: http://www.codigovenezuela.com/2010/04/donde-esta-chavez/

Comunicacionalmente, lo que ha hecho Chávez de usar Twitter para ayudar a la gente no me parece malo, pues definitivamente se aparta de todos los políticos tradicionales que sólo lo usan para hacerse promoción. Pero sí es malo que no se ha informado a la gente los riesgos a los que se expone entrando en Twitter y Facebook y colocando allí toda su información.

Técnicamente hablando, sí me parece una real cagada todo lo que se ha hecho. Una red social no es el mecanismo apropiado para formular y procesar denuncias, y muchísimo menos si no podemos controlar esa red social… peor aún, la red social la controla el enemigo, que puede en cualquier momento sabotearnos o usar toda esa informacíón en nuestra contra.

También ha sido un error grave -en mi opinión- la promoción que Chávez le ha hecho al Blackberry sin querer, impulsándolo aún más como ícono del consumismo tecnológico. Venezuela es un país donde los niños de 14 años de clase media excluyen de sus grupos sociales a quienes no tengan Blackberry. ¿Qué tontería es esa?

Y ahora es peor, pues uno tiene que soportar a algunos chavistas fanáticos que lo llaman a uno “escuálido” por criticar la promoción al Blackberry, y a muchos opositores que se burlan de uno por estar en contra de un producto consumista promocionado por el Presidente.

Y SOBRE IDENTI.CA, OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Yo para nada estoy de acuerdo en empezar a promocionar Identi.ca como la red social libre. Creo que es una trampa. Sí, usan Software Libre, pero son otra empresa privada más (http://status.net/company/), que a lo mejor mañana le da la gana de vender los datos, o que a lo mejor mañana la compra Microsoft o Google. También es muy contradictorio criticar al Blackberry por tener sus servidores en Canadá, pero entonces decirle a la gente que se una a una red social “libre” cuyos servidores están en Canadá, lo que coloca todo el tráfico a circular bajo los ojos de Echelon y el enemigo.

En todo caso, tomemos el software libre StatusNet y creemos nuestra propia red social latinoamericana. Pero eso de llegar hasta Chávez para decirle que promocione más bien Identi.ca, me parece equivocadísimo y absurdo.

Recordemos, por otro lado, que Internet como tal fue construida por el Imperialismo estadounidense, surgió en el Dpto de Defensa y hoy es prácticamente imposible navegar por Internet sin que el tráfico pase por Estados Unidos y sea monitoreado por la NSA y Echelon, por lo que, si nos vamos al purismo total, recomendarle a la gente navegar por Internet también sería una contradicción ideológica (y más si los sometemos a los designios de Google y Wikipedia, que lo que hacen es inyectarnos su ideología, su publicidad y sus versiones de la historia).

Así que creo que tenemos que examinar las cosas sin irnos a los extremos.

Creo que la conducta de Chávez de convertirse en un líder mundial de Twitter, es un movimiento estratégico TEMPORAL, que Chávez escogió ante la necesidad de atacar mediáticamente en Internet, pero la propia ineficacia tecnológica de su gobierno nos impide hacerlo con nuestras propias tecnologías. Y él no quería seguir esperando.

Las críticas públicas que muchos hemos hecho a esta decisión (y que tenemos que seguir haciendo) tienen que encaminarse hacia la creación de redes sociales latinoamericanas y de MECANISMOS DE CONTRALORÍA SOCIAL REALES (y no inventos sobre Twitter o redes sociales gringas), pero de ninguna forma deberíamos pedirle a Chávez que se salga de Twitter hasta que esos mecanismos estén listos.

Habrá que pedir depuración y limpieza en Cantv, no?

Gustavo Vasquez
gusclaret@hotmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario