“No todo el que es picado por el chipo muere de mal de Chagas”

Por • 15 May, 2010 • Sección: portada4, Salud

HECES DE TRYPANOSOMA CRUZI SON LAS QUE TRANSMITEN ENFERMEDAD

Para ser contagiados por el parásito, éste primero debe incubar en el músculo y hacer cultivos en el tejido, lo que se produce cuando la persona o el animal presenta algún área irritada o tiene una herida abierta en la piel

Ante la alarmante cifra de nuevos infectados por el Trypanosoma cruzi en La Pastora, Mecedores, San José y Altagracia de la ciudad de Caracas, especialista en Salud Pública de Anzoátegui explican las consecuencias de la enfermedad.

Con 42 años de antigüedad en el hospital Luis Razetti de Barcelona, el doctor Humberto Reyes indicó que “no todo el que es infectado por el chipo muere del mal de Chagas” y “no todo el que es picado por el anofeles es padeciente de la enfermedad”.

Preocupado ante la mala información que han recibido los anzoatiguenses sobre supuestos casos de mal de Chagas, el galeno llama a la calma y cree que mediante una buena información se puede contrarrestar el chipo y sus consecuencias.

“Obviamente debe haber casos antiguos de mal de Chagas en la entidad, pero es evidente que datan de más de diez años y ya están controlados”, acotó.

La existencia del chipo en Venezuela data de más de una década de antigüedad.

En principio eran oriundos de lugares boscosos y zonas rurales, donde predominaban los hogares de bahareque y palmas, pero al parecer en los últimos cinco años se ha urbanizado.

A pesar de ello, para el especialista en salud pública esto no represente una alarma para la población, pues con buena orientación se puede atacar el problema desde su raíz.

“He conocido a personas que tienen más de 40 años con la infección, como también he sabido algunos que presentan la enfermedad y mueren sólo con un mal movimiento”, apuntó el galeno.

Patologías
Reyes cree que todo depende de las patologías de base que presente el paciente, por lo que una persona que tenga insuficiencia cardiaca debe tener mayor control, pues la enfermedad ataca principalmente el corazón.

De igual manera se pueden presentar problemas cerebrales que dependen exclusivamente del ritmo del corazón.

Ciclo
El doctor Luis Reyes, quien además es el subdirector del principal centro asistencial barcelonés, comentó que el animal debe cumplir un ciclo para transmitir la infección.

“Si el mal llamado chipo incumple alguno de sus ciclos, no transmite la enfermedad”, indicó.

En las heces del Trypanosoma cruzi está el agente etiológico de la enfermedad, pero antes de este ser transmitido el anófeles ha picado con anterioridad a un animal y agudizado su cuadro infeccioso.

Reyes comenta que el chipo posa en la piel del ser humano y chupa la sangre, pero no es la picadura lo que infecta, sino sus heces fecales, que actúan como reflejo cuando está alimentándose.

Los parásitos de las heces penetran en la célula, incuban en el músculo y hacen cultivos del tejido ingresando así de inmediato al torrente sanguíneo para atacar directamente a los glóbulos rojos.

Para producirse la infección la persona o el animal necesariamente tienen que presentar una herida abierta en el lugar o algún tipo de irritación, de lo contrario no presentaría el mal de Chagas, pero de rasgar su piel por alguna sensación de picadura, inmediatamente se transmite.

“No hay que alarmarse, tomemos las precauciones y trabajemos en el ataque del chipo”.

¿Cómo detectarlo?
El doctor Humberto Reyes indicó que sólo son detectables los casos de mal de Chagas que sean estudiados cuando la persona se encuentra en la etapa febril, es decir, que presente la sintomatología del momento, la cual se registra durante el período de incubación que tiene un lapso de 7 a 14 días, pues es en ese momento cuando el parásito es detectable.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
15/05/2010



4 comentarios »

  1. Señora o señorita Giovanna Pellicani: No sé si usted tomó al pie de la letra su entrevista realizada al dr. Humberto Reyes. Permítame informarle que el ANÓFELES no es un chipo, sino un zancudo que transmite otras enfermedades. y por supuesto que la existencia del chipo en Venezuela data de mas de una década de antigüedad, porque forma parte de la fauna auctóctona de la región, es decir cientos o miles de años.

  2. el que pica el chipo no se muere cuando lo pica el animal sino cuando estan adultos para no decir otra palabra ´´cuidate cuando estes adulto tu corazon puede explotarç todos contra el chipo

  3. el amor que le tienen a todas las personas asi que si el chipo te pica ve al comsuiltorio mas serca o si no atrapas al animal okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  4. BUENAS A MI MAMA LE PICO UN CHIPO ESTOY ASUSTADA PORQ DICEN Q A LOS DOS AÑOS Y A LOS TRES AÑOS SE LE RECRECE EL CORAZON Y SE MUERE ES PARA SABER SI ES CIERTO

Tu opinión es importante. Escribe un comentario