Tensión y más violencia en Tailandia

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En Tailandia continúan los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores al gobierno que acampan en la capital, Bangkok, y se rehúsan a desalojar la zona.

El sonido de explosiones y disparos se sintieron al caer la noche en la ciudad. Decenas de miles de soldados rodean el campamento de los manifestantes -conocidos como “camisas rojas”-, quienes buscan la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Desde la madrugada de este viernes ha habido escaramuzas, con soldados disparando al aire y lanzando gas lacrimógeno. Dos personas murieron y al menos 45 resultaron heridas.

Según la corresponsal de la BBC en Bangkok, Vaudine England, las tropas intentan sellar el campamento y aislar a los opositores, que han armado una verdadera fortificación.

Los manifestantes han bloqueado una de las vías de acceso al centro de Bangkok con un autobús quemado y han respondido a los disparos con bombas de fabricación casera y con fuegos artificiales, mientras helicópteros militares sobrevuelan el escenario.

Control
Las fuerzas del gobierno han retomado una zona que había sido invadida por una turba de unas 300 personas el jueves, al tiempo que han establecido varios bloqueos y puestos de control alrededor del campamento opositor.

Sin embargo, otro grupo de manifestantes ha avanzado por la retaguardia para enfrentarse con los soldados.

La corresponsal de la BBC describió una situación confusa en la que no se conoce el número de muertos o heridos.

El centro de Bangkok se ha convertido en un lugar muy peligroso y las autoridades le han pedido al público que se retire de la zona.

Vaudine England dijo que los militares no parecen estar intentando una ofensiva para controlar las zonas ocupadas por los “camisas rojas”. Simplemente quieren mantener un cordón de retenes en la periferia, que es lo que está causando más tensión y enfrentamientos.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario