Plataforma de gas en Sucre colapsó y se hundió

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El Ministerio de Energía y Petróleo comenzó las investigaciones para conocer las causas del hundimiento de la plataforma gasífera

Una plataforma de gas que recién había iniciado perforaciones frente a las costas del estado Sucre se hundió en la madrugada del jueves debido a la falla de los sistemas de flotación, sin que se registraran lesionados los 95 trabajadores, ni daños ecológicos, informó el gobierno.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo a la televisora estatal que a las 2:20 de la madrugada se reportó el “hundimiento de nuestra plataforma” de gas Aban Pearl del pozo Dragón 6, en el estado de Sucre, y que fueron desalojados sus 95 trabajadores.

Ramírez explicó que el hundimiento de la estructura se registró a consecuencia de una “falla en los sistemas de flotación” que originó la “entrada masiva de agua” en una de las áreas de la plataforma. “No hay ningún trabajador afectado, es decir, todos lograron ser desalojados”, indicó el ministro.

Evacuados
La instalación, que está bajo el manejo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa), inició operaciones de perforación hace una semana en un acto oficial en el que el ministro de Energía activó el pozo desde la cubierta de la plataforma en una transmisión vía satélite que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ramírez aseguró que fueron activados “los mecanismos de seguridad para tener el pozo Dragón 6 de forma estática, es decir en balance” y evitar cualquier riesgo de fuga de gas. En horas de la madrugada del jueves el presidente Hugo Chávez informó a través de la red social Twitter que la plataforma gasífera Aban Pearl, que estaba operando a una profundidad de 160 metros, se estaba hundiendo y que los trabajadores estaban a salvo. Chávez dijo en un mensaje de su cuenta que los trabajadores “fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área”.

Descartan daños

El ministro indicó a la prensa que se creó un comité de investigación para determinar las causas del incidente, y que se contratarán unos robots que se sumergirán en la zona para hacer inspecciones directas de la estructura que soportaba la instalación.

Ramírez informó que Pdvsa ya inició contactos para buscar una plataforma sustituta, y “estamos acortando los tiempos para ver si en dos meses, 60 días, y podemos poner esa plataforma acá”.
También descartó daños al medio ambiente.

Parte del proyecto
La referida plataforma estaba en el campo Dragón donde hay ocho pozos.

En el caso del pozo Dragón 6 el gobierno ha estimado que tiene capacidad para generar 80 millones de pies cúbicos de gas al día.

El campo Dragón forma parte del proyecto Mariscal Sucre, que tiene reservas por 14,7 billones de pies cúbicos, que fue asumido a finales del año pasado en su totalidad por Pdvsa luego que las autoridades declararon desierto el proceso de selección de socios. Para el proyecto Mariscal Sucre el gobierno había invitado a las empresas extranjeras Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, Sonatrach, Korea Gas, Petronas Gas, Statoil, Galp Energía, ENI y Gazprom.

De Interés
El Aban Pearl es una plataforma semisumergible que se construyó en 1977, con capacidad para 98 ocupantes, y que está abanderada en Singapur. La instalación, que pertenece a la empresa india Aban Offshore, estaba instalada al noreste de la costa de Paria, a 9 kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago

Escrito por AP
Diario Nueva Prensa de Oriente
14/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario