Ley de Arizona, polémica pero popular

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

A pesar de que ha sido calificada de inconstitucional por expertos legales y que el presidente Barack Obama ha dicho que es improcedente, una serie de encuestas revelan que, aunque polémica, la ley contra los inmigrantes indocumentados aprobada por el estado de Arizona es popular entre los estadounidenses.

Las encuestas, realizadas a nivel nacional desde que la legislación fue votada en el Congreso estatal en abril pasado hasta el presente, muestran un apoyo de más del 50% entre el público del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, los estadounidenses favorecen una reforma legal que dé la bienvenida a los inmigrantes, según una investigación realizada por la empresa Rasmussen.

Para las agrupaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, la popularidad de la ley de Arizona es una señal de frustración del público de EE.UU.

“Lo que quieren los estadounidenses es acción”, dijo a BBC Mundo Frank Perry, director ejecutivo de Americas Voice. “Si Arizona toma acción, les parece bien, pero ellos preferirían que se apruebe una reforma migratoria”.

Perry agregó que “el hilo conductor es la frustración” ante el gobierno que no ha adoptado una política que resuelva el problema migratorio, por lo que no le parece contradictorio que el público apoye la medida de Arizona a la vez que reclama la reforma de inmigración.

Apoyo clave
La última de la serie de encuestas fue conducida entre mayo 6 y 10 por teléfono para el diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC. El sondeo descubrió que 64% de los adultos estadounidenses respaldan la medida que obliga a los agentes policiales a detener y cuestionar a cualquier persona que les parezca “razonablemente sospechosa” de ser un inmigrante indocumentado.

No obstante, en el sondeo, 70% de los hispanos encuestados dijeron que se oponían a la ley, mientras que sólo 34% de los entrevistados dijeron lo mismo.

El Centro de Investigaciones Pew reveló este miércoles una encuesta que muestra el apoyo de la mayoría del público a puntos clave de la polémica ley que criminaliza la inmigración de indocumentados en Arizona.

De acuerdo con el sondeo, realizado por teléfono entre los días 6 y 9 de mayo, 73% de los estadounidenses aprueban que “se les pida a la gente que muestre documentos que verifiquen su estatus legal” y que 67% apoya que “se le permita a los policías detener a cualquier persona que no pueda verificar su estatus legal”.

La investigación del Centro Pew concluye además que al 62% de los estadounidenses les parece bien que los agentes policiales cuestionen a cualquier persona que les parezca que es un indocumentado.

“Es una señal de que el público desea una acción firme en cuanto al aspecto de hacer cumplir las leyes en contra de la inmigración indocumentada”, indicó a BBC Mundo Carroll Doherty, director asociado del Centro de Investigaciones Pew.

El experto consideró que la reacción favorable a la ley de Arizona se debe a que los estadounidenses no han visto acción gubernamental hacia una política migratoria adecuada.

Reforma y legislación
Otras encuestas que ofrecen resultados similares a la del Centro Pew incluyen la realizada también entre el 6 y 9 de mayo por la cadena de diarios estadounidense McClatchy, que dice que 61% de los encuestados favorece la legislación de Arizona.

La empresa Gallup condujo un sondeo los días 27 y 28 de abril, cerca de una semana después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la medida. Según esa encuesta, 51% dijo favorecer la ley, mientras que 39% se oponía.

Al mismo tiempo, una investigación realizada por la compañía Rasmussen a través de la vía telefónica en los últimos días del mes pasado descubrió que 58% de los encuestados apoya una política nacional que de la bienvenida a inmigrantes, excepto a aquellos que constituyan una amenaza de seguridad, o sean criminales “o que vivan del sistema de bienestar publico”.

Laura Vásquez, analista de legislación sobre inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) consideró que si el gobierno no toma el control del problema migratorio, “vamos a seguir viendo” el apoyo del público a medidas como la ley de Arizona.

“Es una frustración que entendemos porque nadie propone una solución al problema”, agregó Vásquez.

EL BOICOT A ARIZONA
Ciudades que lo apoyan:
Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Oakland, Calexico, Santa Ana y West Hollywood (California). Boulder y escuelas públicas de Denver (Colorado). Boston (Massachusetts). St. Paul y Minneapolis (Minnesota). El Paso (Texas).
Organizaciones que han cancelado conferencias en Arizona:
Alpha Phi Alpha. Fraternidad de miembros de raza negra. Asociación Nacional de Abogados de Inmigración. Liga Nacional Urbana. Asociación Nacional de Contables Negros. Asociación Nacional de Comunicaciones. La Alianza Nacional de Medios Comunitarios.
Equipos de béisbol que lo apoyan:
Padres de San Diego. Medias Blancas de Chicago. Suns de Phoenix.
Artistas:
El grupo de hip hop Cypress hill canceló un concierto en Tucson (Arizona).

Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles



Tu opinión es importante. Escribe un comentario