Jubilados y pensionados del IVSS serán honrados

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional, portada2

El gobierno bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales sigue cumpliendo eficazmente la política revolucionaria basada en la construcción del socialismo, reivindicando las condiciones de vida de nuestros jubilados y pensionados

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sigue agilizando los procesos para la prestación del mejor servicio a todos los venezolanos y venezolanas sujetas al Seguro Social Obligatorio, a quiénes les corresponde, de acuerdo a las disposiciones de la vigente ley, publicada en la Gaceta Oficial N. 39.414, del viernes 30 de abril del 2010, la protección y seguridad social, en las contingencias de maternidad, vejez, sobreviviencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Amparado primordialmente en la justicia social, este organismo está en la obligación de proteger a los trabajadores y trabajadoras, permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador, que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural, y sea cual fuere el monto de su salario.
Asimismo, el Ejecutivo Nacional, aplicará el Régimen del Seguro Social Obligatorio a las trabajadoras y trabajadores a domicilio, domésticos, temporeros y ocasionales, al igual que, establecerá el Seguro Facultativo para las trabajadoras y los trabajadores no dependientes y para las mujeres no trabajadoras en ocasión de la maternidad.

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías en los 10 años de gobierno, ha dignificado la condición de nuestros jubilados y pensionados, otrogándoles salarios dignos y bonificaciones, honrando además, a nuestra población de ancianos y ancianas, que en otros tiempos, habían sido olvidados, y para quiénes no había disponibilidad presupuestaria, aunque hubieran cotizado, durante el ejercicio de su vida laboral.

Hay diversas modalidades para otorgar pensiones a los ciudadanos y ciudadanas:

De la Incapacidad Temporal
Las aseguradas y asegurados tienen derecho, en caso de incapacidad laboral para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria, desde el cuarto (4to) día de la incapacidad. La duración y atribución de estas indemnizaciones diarias no pueden exceder; en ningún caso de 52 semanas para un mismo caso.
En este sentido, si por casualidad la asegurada o el asegurado agotase, el lapso de prestaciones médicas y de presatciones en dinero por incapacidad temporal, debido a una larga enfermedad, por ejemplo, tendrá derecho a continuar recibiendo dichas prestaciones, siempre y cuando haya algún dictamen suscrito por el médico tratante, favorable asu recuperación, además.

De la Invalidez e Incapacidad Parcial

Cuando una persona pierde al menos de 2 tercios (2/3) de su capacidad para desarrollar algún trabajo, es considerada inválida o inválido. Estas personas, de acuerdo a las estipulaciones establecidas en la Ley del Seguro Social, tiene derecho de percibir una pensión, siempre que cumpla con los siguientes requisitos

No menos de 100 cotizaciones semanales en los tres últimos años anteriores a la iniciación del estado de invalidez
Un mínimo de 250 semanas cotizadas. En caso de que el aseguro (a) sea menor de 35 años, el mínimo de 250 cotizaciones semanales quedará reducido a 20 cotizaciones por cada año que falte para cumplir esa edad, sin que ello excluya el cumplimiento de los requisitos establecidos

En cambio, aquellas personas que se invaliden a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, obviamente tendrán derecho a la pensión de invalidez, cualquiera que sea su edad, y en este caso no se le exigirá cumplimiento del pago de cotizaciones previas.

Es importante señalar que esta pensión de invalidez se pagará después de transcurridos seis (06) meses desde la fecha en que se inicia el estado de invalidez y durante todo el tiempo que este subsista.

Otro de los aspectos importantes para los beneficiarios del Seguro Social Obligatorio tiene que ver con las pensiones de vejez, las cuales serán otorgados, en base a lo siguiente:

Pensiones de Vejez

Una vez que el asegurado (a), ha cumplido 60 años de edad, en el caso de los hombres y 55 en el caso de las mujeres, tiene derecho pleno a su pensión de vejez, siempre que tenga acreditada un mínimo de 750 cotizaciones (semanas cotizadas). Así mismo, es importante señalar, que si el disfrute de la pensión de vejez comienza posteriormente a la fecha en que el beneficiario o beneficiaria ha cumplido la edad estipulada, la misma automáticamente será aumentada en un 5 por ciento de su monto, por cada año en exceso de los señalados.

La pensión de vejez es vitalicia y se comienza a pagar siempre que se tenga derecho a ella, desde la misma fecha en que sea solicitada.

En caso de que no tenga las 750 semanas cotizadas

En caso de que el solicitante no posea el total de semanas cotizadas para el disfrute de la pensión, que suman 750, puede, a su elección esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

Para los sobrevivientes (pensiones y prestaciones)

Tomando en consideración que la pensón de sobrevivientes surge cuando fallace una beneficiaria (o) de pensión de invalidez o vejez, en todo caso, y por el fallaecimiento de una asegurada (o), siempre que este tenga:

Acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas

Cumpla con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallacer
Haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, o por un accidente común, siempre que la trabajadora o el trabajador para el momento del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social

A este beneficio tienen derecho, por partes iguales las hijas (os), el cónyuge o comcubina (o) del causante que a la fecha de su fallecimiento cumplan con las condiciones establecidas en la ley correspondiente.

Cuando las personas que cumplan con la obligación del Seguro Social, contraigan nupcias, y tenga para ese momento acreditadas no menos de cien (100) cotizaciones semanales en los últimos tres años precedentes, tiene derecho a una asignación que fija el Reglamento.

La viuda o concubina del causante, que por haber contraido matrimonio haya dejado de percibir pensión de sobrevivientes, tendrá derecho a una asignación única igual a las (2) anualidades de pensión que le fue otorgada.

Queda totalmente prohibido el pago a gestores o intermediarios, quiénes a través de una operación ilegal, pretenden burlar, estafar, y quitar dinero a aseguradas o asegurados del seguro scial, en virtud de que estos gozan de la protección del Estado venezolano, que garantiza el pago de estos compromisos sociales, de acuerdo a las leyes vigentes en relación con esta materia.

Cálculo de Cotizaciones

Para calcular lo concerniente a las cotizaciones, se hará sobre el salario que devengue la asegurada (o) o sobre el límite que fija el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero.
En las regiones o categorías de empresas cuyas características y determinadas circunstancias así lo ameriten pueden ser agrupados en clases, según sus salarios. A cada uno le será asignado un salario de clase que servirá para el cálculo de las cotizaciones.
La cotización para el Seguro Social Obligatorio será determinada por el Ejecutivo nacional mediante un porcentaje sobre el salario efectivo, sobre el salario límite o el salario de clase. Este porcentaje podrá ser diferente según la categoría de empresas empleadoras a la región donde se aplique la presente Ley, pero cuando esto ocurra la diferencia entre los porcentajes mínimos y máximo no será superior a las dos (2) unidades.

Más incentivos para los pensionados y jubilados

Los gobiernos que antecedieron a este proceso bolivariano liderado por el Presidente de la República Hugo Chávez, mantuvieron por años sumidos en la desidia y el abandono a los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, inclusive, aun habiendo cumplido con el número estipulado de cotizaciones, durante su jornada laboral, no se les otorgaba dicho beneficio, y tampoco estaban contemplados a futuro los pagos de estos conceptos.

No obstante, con la llegada del Presidente Chávez al gobierno, esta situación ha sido solventada en un gran porcentaje y hoy día, honrando además, a las personas de la tercera edad, el gobierno bolivariano está atendiendo esta problemática que arrastraron por años estos ex trabajadores, con la finalidad de que se dignifique su condición y reciban todos los beneficios que la ley y la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, les confiere.

Las oficinas del Seguro Social ubicadas en las torres del Centro Simón Bolivar, se mantienen abarrotadas de personas quiénes empezaron a realizar sus trámites para solicitar pensiones, jubilaciones ante esta institución, que en los últimos años, ha desempeñado una labor encomiable en favor de los ex trabajadores venezolanos que van a disfrutar de los beneficios que le otorga el Seguro Social.

En un pequeño sondeo de opinión realizado frente a dicha institución, pudimos obtener respuestas favorables y grandes agradecimientos al Presidente de la República, por su disposición de atender a estas personas:

Elicitana Sánchez, comentó que había cotizado durante sus años de servicios en el Ministerio de Educación. El salario con el cual salí jubilada, dijo, está por debajo de la pensión que otorga el Seguro Social, en ese sentido, solicitó atención.

Tildó de positiva el decreto presidencial en cuanto la homologación de los salarios para pensionados y jubilados.

Asimismo, la señora Marlena Lovera saludó la disposición del gobierno bolivariano del Presidente Chávez. Es la primera vez en muchísimos años; expresó, que el Primer Mandatario Nacional en este país; se preocupa por los pensionados y jubilados. Porque antes, los presidentes no se acordaban de nosotros eramos sencillamente escoreas dentro de esta sociedad.

“Me encuentro feliz introduciendo mis recaudos ante el seguro y estos absolutamente segura de que podré disfrutar en forma inmediata, de los beneficios que me gané por mis años de trabajo”.

De igual manera el señor Manuel Colina agradeció al ciudadano presidente Chávez, y a Carlos Rotondaro la voluntad y la constancia en que la atención a los jubilados y pensionados sea la más óptima, digna de los asegurados y asegurados que solicitan los beneficios del seguro social obligatorio.

Carmen Ceballos dijo estar solicitando la pensión de vejez. Me parece que la gente que trabaja en el Seguro Social ha cambiado su actitud, desde que llegó el Presidente Chávez, se comportan con mucha amabilidad y respetando nuestra condición, a pesar de nuestras edades, enfatizó.

Para finalizar, también la señora María Tomasa Cáceres se mostró satisfecha porque ese día estaba introduciendo sus documentos para optar a su pensión por años de servicios trabajados.

Se homologa el salario mínimo

Es importante recordar que el Ejecutivo Nacional ordenó recientemente la homologación del salario mínimo de las pensiones de sobrevivientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Esta medida fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, que sancionó la reforma parcial de la Ley del Seguro Social.

La medida beneficiará según lo informó Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, a más de 190 mil personas, en su mayoría amas de casa, que tienen además, más de 55 años de edad.

Los campesinos y campesinas también podrán disfrutar de una pensión de vejez especial, además, los pescadores, pescadoras, quiénes han trabajado toda su vida y en muchos casos fueron explotados, sin que nadie pensara que algún día llegarían a viejos.

Prensa YVKE Mundial/Luz Marina Molina
13 DE MAYO DE 2010



8 comentarios »

  1. Es cierto la existencia de una ultima providencia donde establece el pago de pensiones Retroactivamente al cumplir edad legal para recibir el pago de la misma,pero por diversas circunstancias no pudo insertarc al cumplir la edad minima legal 60 Y 55, y extemporanea.

  2. Qué sucede cuando el asegurado no tiene la edad para jubilación pero si tiene acumulada una cantidad superior a las cotizaciones exigidas a tal fin? Es mi caso, tengo 50 años y 1.330 cotizaciones.

    Agradeciendo se sirvan aclarar la duda presentada, les saluda.

    Argelia Ortega

  3. Le Saludo. Le Agradezco una información. Tengo 666 cotizaciones. y aparte trabaje en una Empresa en lo año 96-97-98. la alcaldia me dio una constancia que no existe,.De la esa Empresa tengo la constancia de trabajo. -14-100. y no aparece las cotizaciones de eso año. También trabaje en otra empresa en el año 1988. En una ministerio de salud. Necesito que si me puede aclara esa duda. Que dios lo bendiga grandemente.

  4. es cierto que un pensionado activamente laborando en una empresa privada no cobra cuando esta de reposo y con 1433 cotizaciones

  5. tengo 15 años en una empresa la cual no paga seguro por complicidad del el director del ivss de la victoria. lo digo con soporte ya que tengo las denucias y jamas fueron tomadas en cuenta tengo cartas cuando las entregue al director señor jorge medina han pasado los años y jamas cito a la empresa la cual goza de toda impunidad. quien me puede decir que esto no es una impunidad es que las leyes en este pais son selectivas. le agradezco a quien me pueda dar una repuesta concreta. saludos.

  6. buenas noches, actualmente estoy gestionando mi pension por invalidez.. Quisiera saber si el dinero que he cotizado en el seguro social durante mis quince años d servicio en la policia del estado yaracuy, me es reembolsado nuevamente y d que forma?.

    Gracias

  7. responder lo mas pronto posible o mandar un correo con la respuesta..

  8. La mejor prueba de que las promesas de los gobernantes de turno son puriticas mentiras, la tenemos en los extrabajadores “declarados ya jubilables por una desicision tribunalicia ” como son LOS TRABAJADORES JUBILABLES DE LA CANTV. QUIENES TIENEN MUCHOS AÑOS PEDIENDO SE LES OTORGUE LA JUBILACION GANADA CON DERECHO PROPIO, ROBADA POR LOS GOBERNANTES DE LA CUARTA Y CONFISCADA POR LOS GOBERNANTES DE LA REVOLUCION IQUE BOLIVARIANA. HASTA VERGUENZA DA DECIR “BOLIVARIANA” PORQUE NUNCA HAN QUERIDO ARREGLAR NADA. ESA DESICION DEL TRIBUNAL FUE INTRODUCIDA EN LA ASAMBLEA NACIONAL PORQUE IQUE EN ESA INSTANCIA SI RESOLVERIAN EL PROBLEMA PERO COMO DIRIA UN EXTRABAJADOR DE LA CANTV “JUBILABLE” YA FALLECIDO” ” PERO NI NÁ, NI NÁ. ESTOS TAMPOCO PORQUE DE INCLUSIONISTAS SOCIALES TIENEN LOS QUE LOS JUBILABLES DE ASTRONAUTAS..PURAS MENTIRAS… NO SIGAMOS VOTANDO PARA QUE ELLOS TENGAN BUENOS PUESTOS, BUENOS SUELDAZOS, BUENAS CASAS, BUENOS CARROS, Y BUENO DE TODO Y DE SOBRA….NO VOTEMOS MAS…NO CAIGAMOS MAS POR INOCENTES. LOS GOBERNANTES DE TURNO EN CADA PUESTICO SON COMO EL DEFENSOR DEL PUEBLO, NO NOS DEFIENDEN EN NADA. SOLO ELLOS COBRAN SUS 15 Y ULTIMOS Y NOSOTROS LOS VOTANTES SIEMPRE SALIMOS JODIDOS……. VERDAD DE DIOS…..VERDAD QUE SI……. CHAUUUUUUUUUUUU……….!

Tu opinión es importante. Escribe un comentario