El mejor amigo del hombre también ayuda a curarlo

Por • 14 May, 2010 • Sección: Curiosidades

El genoma del perro ha sido descifrado y permitirá detectar con más facilidad las causas de enfermedades y desarrollar así nuevos medicamentos para su tratamiento

Científicos han descubierto que el estudio de los genes caninos puede ayudar a detectar enfermedades que también sufren los seres humanos. El análisis detallado del material genético del perro echará luz sobre la salud del hombre.

Esto es un hecho afortunado para la ciencia, que, gracias al mejor amigo del hombre, puede ahora investigar mejor las fallas genéticas y crear nuevas terapias.

Tras la huella de genes defectuosos

“En comparación con el genoma del ser humano y de otros organismos complejos, el material genético canino es un instrumento eficiente, capaz de identificar factores genéticos que influyen en la salud y en la enfermedad del hombre”, explica Francis Collins, ex jefe del proyecto para descifrar el genoma humano.

Las investigaciones científicas del genoma canino tienen por objetivo identificar las causas genéticas de diversas enfermedades. Ya se logró, por ejemplo, descifrar el gen responsable de la osteogénesis imperfecta o “enfermedad de los huesos de cristal”.

Con los resultados obtenidos en los estudios, los investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich intentan descubrir si en los genes humanos existen idénticas modificaciones. “Si llegamos a entender las causas de diferentes enfermedades en los perros, podríamos inferir también las causas de estos males en los seres humanos”, explica Gerhard Wess, cardiólogo veterinario.

Comunidad con el mejor amigo del hombre

Los perros viven estrechamente unidos a las personas. Sus condiciones de vida son casi idénticas: respiran las mismas sustancias tóxicas, se mueven de forma parecida, tanto o tan poco como su dueño, y hasta la alimentación es similar. Por eso, los animales también sufren de enfermedades crónicas típicas, como el asma, la hipertonía y el sobrepeso.

Conforme a eso, la ciencia podrá estudiar en los perros el papel de la genética y los factores medioambientales para poder sacar conclusiones acerca de enfermedades humanas.

Panorama promisorio

El grupo de investigadores de Wess es parte de un estudio de gran envergadura en el cual participan 18 países europeos, para el cual se han reunido y estudiado cerca de 10.000 pruebas de ADN de perros sanos y enfermos.

Además del análisis genético, la meta es desarrollar y probar nuevos medicamentos. Y eso podría ser beneficioso, tanto para los perros como para el ser humano.

DW
VTV



Tu opinión es importante. Escribe un comentario