Comienza investigación por errores del IPCC

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La revisión sobre el trabajo llevado a cabo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) comenzó este viernes en Ámsterdam, Holanda.

Esta evaluación fue solicitada por diversos gobiernos y comisionada por la ONU, después de que el panel fuera acusado de cometer una serie de errores en su informe de 2007.

El organismo reconoció haber cometido un error, sobre la fecha en que se derretirían los glaciares del Himalaya, pero niega el resto de las acusaciones.

El panel que someterá a escrutinio los informes del IPCC fue establecido por el Consejo Interacadémico, que agrupa organizaciones científicas como la Sociedad Real del Reino Unido.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, fue la primera persona que ofreció su testimonio a los evaluadores.

Pachauri dejó en claro que el primer pedido para que se lleve a cabo una revisión fue hecho por el mismo IPCC, a principios de febrero.

“Debemos escuchar, aprender todo el tiempo y evolucionar para entender las necesidades de la sociedad en todo el mundo”, le dijo Pachauri al panel.

Reputación en juego

Durante una alocución previa al primer encuentro del grupo, Robbert Dijkgraaf, codirector del Consejo Interacadémico, se refirió a la importancia de analizar el trabajo del IPCC.

“La importancia del IPCC ha crecido mucho y creo que éste es un muy buen momento y una muy buena oportunidad para estudiar su estructura y sus procesos”, le dijo Dijkgraaf a la BBC.

Si bien las contribuciones del primer día fueron hechas sólo por integrantes del IPCC y de la ONU, Dijkgraaf explicó que el panel analizará durante los próximos meses la opinión de científicos de otras organizaciones.

Durante un encuentro del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) en febrero, los ministros opinaron que las acusaciones contra el IPCC estaban minando la reputación del organismo y con ello la reputación de sus conclusiones, sobre las cuales muchos gobiernos basan sus políticas para el clima.

Por esta razón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió al Consejo Interacadémico, un organismo independiente de la ONU, hacer la revisión.

En opinión de Bob Ward, director de Políticas y Comunicación del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio climático, con base en el Reino Unido, “las críticas al IPCC, muchas de las cuales provienen de personas y grupos con una cierta agenda política, han debilitado la confianza del público en el panel”.

“Creo que una revisión de su trabajo hecha por académicos internacionales de primera línea ayudará a recuperar la confianza en la competencia e integridad del IPCC”, añadió Ward.

¿Quiénes integran el panel?
El panel que evaluará al IPCC está conformado por 12 especialistas de todo el mundo, entre los que figuran expertos en física, biología y economía, entre otras áreas.

Su director es el economista estadounidense Harold Shapiro, ex asesor de los gobiernos de George Bush y Bill Clinton.

Uno de sus miembros más prestigiosos es Mario Molina, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo sobre la reducción de la capa de ozono.

Cerca de la mitad trabajó en temas vinculados al medio ambiente y a la economía pero la otra mitad no, lo que significa que el panel tomará en cuenta la perspectiva de otros investigadores que no trabajan en la misma área de estudio.

Las conclusiones del grupo serán presentadas a fines de agosto y las recomendaciones finales se darán a conocer en octubre, durante una reunión con el IPCC, en la que se decidirá la estructura y procedimientos del próximo informe, a presentarse en 2013.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario