Anzoátegui propondrá creación de distritos motores en Cuenca del Unare y Faja del Orinoco

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada3

El artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, establece que una de las funciones de planificación asignadas al Consejo Federal de Gobierno (CFG) es “el estudio y planificación de los Distritos Motores de Desarrollo”

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, propondrá ante la plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) la creación de Distritos Motores de Desarrollo en la Cuenca de Unare y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así lo informó este jueves el mandatario estadal, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno de Anzoátegui, ubicado en Barcelona, a 311 kilómetros al noreste de Caracas.

Saab apuntó que será este viernes cuando se instalará el CFG y se expliquen las directrices para la presentación de los motores de desarrollo y los proyectos de trabajo conjunto.

El artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, establece que una de las funciones de planificación asignadas al CFG es “el estudio y planificación de los Distritos Motores de Desarrollo’.

El mismo apartado de la norma, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.963 del 22 de Febrero de 2010, señala que estas instancias apoyarán “la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo”.

Asimismo, en el artículo 6 se indica que los Distritos Motores de Desarrollo tienen como finalidad impulsar proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos que permitan el desarrollo integral de las regiones, fortalecimiento del Poder Popular y facilitar la transición al Socialismo.

Las propuestas de creación de los distritos motores pueden ser presentadas por la plenaria del CFG (artículo 14), para ser sometida a su aprobación ante el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y respetando la organización territorial de la República (artículo 6).

El gobernador de Anzoátegui destacó el potencial agrícola de la Cuenca del Unare, que abarca los municipios Miranda, Mac Gregor, Cajigal, Aragua, Píritu, Peñalver y Bruzual de esta entidad, y las jurisdicciones de Zaraza, Guaribe y Ribas en Guárico.

La Faja Petrolífera del Orinoco, que se extiende en parte de los estados Anzoátegui, Guárico, Monagas y Delta Amacuro, comprende una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, con un área de explotación actual inferior al 50% de su superficie.

Saab resaltó que los aspectos vinculados a la creación de los Distritos Motores de Desarrollo estarán a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial, bajo la dirección del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Tenemos la coordinación para trabajar con los demás gobernadores y fomentar una política de integración territorial y desarrollo del Estado venezolano, desde un concepto de unidad”, acotó el mandatario.

YVKE Mundial/ ABN
13 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario