AN aprobó reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Por • 14 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

EN PRIMERA DISCUSIÓN

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, diputado Mario Isea, explicó que la modificación “privilegia el uso social de la tierra. Por lo tanto, debemos eliminar la perversión del latifundio y la tercerización”, dijo

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión la reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, diputado Mario Isea, explicó que la modificación “privilegia el uso social de la tierra. Por lo tanto, debemos eliminar la perversión del latifundio y la tercerización”, dijo.

‘Los latifundistas han encontrado maneras perversas de obtener renta de la tierra con vocación agrícola sin tener que trabajarlas, mediante la tercerización, bien sea a través de arrendamientos, comodatos o aparcería’, expresó.

El artículo 7 de esta norma reza lo siguiente: ‘El latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espíritu, propósito y razón de la presente ley’.

El parlamentario resaltó que esta norma recoge la máxima socialista, según la cual “la tierra es de quien la trabaja”, en concordancia con el principio del Derecho agrario venezolano.

Destacó el artículo 14 de la Ley que establece que los campesinos que hayan trabajado más de 3 años ininterrumpidos las tierras privadas ajenas, serán sujetos preferenciales de adjudicación de dichas tierras, si las mismas fueran expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

La reforma de este instrumento legal tiene su base en los artículos 305, 306, 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le otorga al Estado el deber de promover una agricultura sustentable, así como garantizar la seguridad alimentaria.

YVKE Mundial/ ABN
13 DE MAYO DE 2010



4 comentarios »

  1. ES INCREIBLE PERO EN PORTUGUESA, EL INTI VA A DESALOJAR A UN PRODUCTOR PARA BENEFICIAR UNA EMPRESA CUYOS PROPIETRIOS VIVEN EN ESTADOS UNIDOS.

  2. DE ACUERDO A ESTA LEY DE TIERRA, EL CAMPESINO TIENE MAYOR PODER DE LAS TIERRAS QUE A TRABAJADO POR MUCHOS AÑOS.PERO, HAY ALGO QUE CONTRASTA, CON CIERTA ACCION, QUE ESTA SIENDO LLEVADA ACABO POR LA GENTE DE PDVSA GAS (PROYECTO SINORGAS), EN EL ESTADO SUCRE.DONDE SUS REPRESENTANTES TECNICOS Y JURIDICOS, SEÑALAN QUE LAS TIERRAS SON DEL ESTADO.SIN TOMAR EN CUENTA QUE SI UN CAMPESINO QUE HA TRABAJADO POR MAS DE 50 AÑOS SUS TIERRAS Y LAS HA MANTENIDO ACTIVAS PRODUCIENDO PARA SU FAMILIA. SEGUN LA LEY DE TIERRA LOS PROTEJE.ESTOS SEÑORES, LO QUE NO QUIEREN ES INDEMNIZAR A LOS CAMPESINOS DE LAS ZONAS DE CHIGUANA,GUACARAPO,CAMPOMA Y CACHICATO (POBLACIONES DEL ESTADO SUCRE).

  3. Y que quiere usted señor vidal sancuez, que le den cacao?

  4. Nuestra Carta Magna La Constituccion de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 305, 306, 307, el derecho y el deber que le otorga al Estado de promover la agricultura sustentable y garantizar una seguridad alimentaria, en ese derecho que le otorga al Estado, para garantizarnos a todos los venezolanos una seguridad alimentarias, los campecinos tienen el deber de trabajar las tierras, para merecerlas, y así se elimina a los latifundistas, quienes arrendaban las tierras, colocaban a terceros a trabajarlas llevándose ellos la mayoría de las ganancias, gracias a nuestro Presidente Chávez esta esclavitud acabo y ahora la Tierra es de quién verdaderamente la cosecha y la trabaja.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario