Anzoátegui registra seis casos de mal de Chagas

Por • 13 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada4, Salud

Autoridades Sanitarias aseguran sobre este problema de salud, que las afecciones reportadas son crónicas y se encuentran bajo tratamiento

Al menos seis casos de Mal de Chagas, se registran en el estado Anzoátegui, en su mayoría los cuadros clínicos radican en el municipio Aragua de Barcelona, la información fue obtenida de forma extraoficial por un funcionario de Salud Pública.

Según el vocero, este municipio cuenta con las condiciones aptas para prestar hábitat al chipo, insecto transmisor de la enfermedad, pues, la municipalidad se ubica en una zona rural, pero resaltó que las zonas urbanas no están exentas de contar con la presencia Trypanosoma cruzi (nombre científico del animal).

Asimismo, el vocero indicó que durante el 2009 se contabilizaron al menos 126 casos de este tipo. Ante esta situación, se contactó vía telefónica con la directora de Contraloría Sanitaria en el estado, Gladys Mujica y se le preguntó sobre la presencia de estos casos.

-¿Hay seis casos en el estado de Mal de Chagas?
-Los casos contabilizados en el estado son crónicos y están bajo tratamiento.
Además, comentó que, “estos pacientes fueron infectados hace años y están estables”.
En cuanto, a los casos de dengue en el estado, la funcionaria en materia de salud, se negó a emitir alguna cifra específica -vía telefónica-.

Es válido reseñar que según el boletín epidemiológico número 16, que incluye la semana del 17 al 24 de abril, el estado Anzoátegui ocupa el sexto lugar con mayor casos de dengue, con 94 infectados (entre ellos dos hemorrágicos) para un total acumulado en lo que va de año de mil 253.

EC/Malfred Carrasquel
Diario Metropolitano
13/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario