Tratamiento contra el cáncer deja sin vida a siete enfermos

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

ENTRE MARZO Y MAYO DE 2010 EN PERÚ

Siete personas enfermas de cáncer han fallecidos entre marzo y mayo de este año en la ciudad de Lima (Perú) a causa de la aplicación del medicamento antineoplásico metrotextato que, al parecer, se encontraba en mal estado

Entre los meses de marzo y mayo la aplicación del medicamento metrotexato en Perú ha causado la muerte de al menos siete personas a las que le fue diagnosticado cáncer, al parecer por mal estado de la medicina.

La directora de la Organización no Gubenamental (ONG) Esperantra, María Ruiz dijo en Lima que se trata de la aplicación a varios niños de un lote de esta formula que estaba malo.

Sin embargo, explicó, que antes de los fallecimientos se confiaba en el metrotexato porque los niños reaccionaban con buenos resultados.

El metrotexato es un medicamento utilizado con enfermos que padecen de leucemia y otros tipos de cáncer, y fue aplicado a cinco pacientes oncológicos en el mes de marzo de los cuales tres quedaron en estado de coma y dos fallecieron a causa del tratamiento, informó Albán.

Sin embargo a estos resultados, la medicina antineoplásica se siguió suministrado en otros centros de salud en los cuales el pasado 5 de mayo cobró la vida de otros dos enfermos.

Entre otros afectados por la medicina se encuentra un niño de 6 años de nombre Carlos quien tiene leucemia y recibió cuatro quimioterapias en la médula, comunicó la periodista.

El infante, desde hace algunas semanas permanece conectado a una máquina para poder mantenerse con vida debido a los efectos del metrotexato. ”Él está a través de una máquina respirando, no orina, no hace su necesidad, no dice nada, le ponen enema para que él pueda hacer su necesidad y, completamente, no sé hasta qué parte más ha podido dañar ese medicamento su organismo”, declaró la madre del niño, María Isabel Carrión

Pese a los lamentables resultados del metrotexato, el director general de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú, Víctor Dongo, consideró que no hay problema con el medicamento debido a que su administración causa, en ocasiones reacciones adversas. ”No hay ningún problema de calidad con el medicamento, lo que se espera que haya es una frecuencia de reacciones adversas”, expresó.

Ante lo ocurrido, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) en Perú realizó una evaluación de la medicina y el 7 de mayo pasado anunció que ésta cumplía con las características físicas, químicas y microbiológicas necesarias y no evidenciaba cambios en su composición.

No obstante, algunos especialistas consideran que no hay suficientes conocimientos sobre los efectos y el uso del metrotexato, razón por la cual se debe investigar más sobre esto. “La revisión de la evidencia científica ha demostrado que todavía existen lagunas de conocimiento en el uso del metotrexato”, sostuvo el jefe de la unidad de Reumatología del Hospital español de La Paz Madrid), Martín Mola a un medio de comunicación de su país.

Igualmente, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Perú envió el medicamento que causó los fallecimientos para que fuera estudiado en el extranjero, mientras que los padres de las víctimas consideran la posibilidad de enviar a sus hijos enfermos al extranjero para buscar un tratamiento que revierta los efectos de la medicina antineoplásica, reportó la corresponsal.

El metotrexato también es conocido como un antagonista del ácido fólico que pertenece a la clase de fármacos citotóxicos conocida como antimetabolitos y es ampliamente usado en enfermedades oncológicas como la leucemia y otros padecimientos como la psoriasis y artritis.

Prensa YVKE Mundial, TeleSur
11 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario