Siete leyes de 2009 esperan el ejecútese en tres alcaldías

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Las alcaldías de Santa Ana, Bolívar y Urbaneja no han dado el visto bueno a normativas de carácter impositivo, Uso del Cerro Venezuela y Ayuda y Donaciones, aprobadas por sus respectivas cámaras en el periodo legislativo pasado. Ayer, los ediles santaneros decidieron sancionar cinco textos legales que estaban engavetados

En el estado Anzoátegui, siete ordenanzas esperan por el ejecútese de las alcaldías de Santa Ana, Bolívar y Urbaneja para su aplicación, pues la mayoría fueron aprobadas durante el año 2009.

La Cámara Municipal de Santa Ana acordó ayer aplicar el artículo 216 de la Constitución Nacional para sancionar cinco leyes de carácter impositivo.

El edil Víctor Suárez explicó que tomaron esta decisión debido a que el alcalde del municipio central, Gerson Martínez, mantiene engavetados los documentos legales desde el pasado mes de noviembre y “aún no ha querido dar la orden para que se apliquen”.

Destacó que por esta causa el municipio ha dejado de percibir recursos, ya que no se han aplicado las reformas incluidas en las ordenanzas económicas.

Se refirió al aumento de tasas en las normas que rigen las Auditorías Fiscales, Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Comerciales, Retenciones de Actividades Económicas y la de Aseo Urbano.

Suárez manifestó que los textos debieron entrar en vigencia a principios de año.

Otros casos
El vicepresidente de la Cámara Municipal de Barcelona, Javier Gutiérrez, indicó que del grupo de cuatros leyes aprobadas en 2009, la del Uso del Cerro Venezuela todavía no tiene el visto bueno de la alcaldesa Inés Sifontes.

Explicó que 80% del texto contempla aspectos técnicos, por ello la jefe local designó una comisión para su revisión. “Ya el informe está listo para ser remitido al Concejo”.

En Urbaneja también está pendiente la Ordenanza de Ayuda y Donaciones, aprobada este año por los ediles.

La presidenta del cuerpo colegiado, María Eugenia Fuentes, aseguró que aún se encuentra dentro de los lapsos establecidos por la ley para darle el ejecútese.

“Tenemos 10 días para que el alcalde Víctor Hugo Figueredo firme y remita la ordenanza a la Cámara, todavía no se ha vencido el plazo”.

Por aprobar
En Guanta y Sotillo no reportan retraso en la firma de ninguna ordenanza de 2009.

El concejal de Sotillo Harrison Mariño indicó que este año no han aprobado ninguna de las siete normativas previstas.

Los primeros meses, los ediles se han dedicado a la consulta pública de las Ordenanzas de la Casa del Abuelo, Fondo de Transporte y Regulación de la Venta de Comida Rápida.

Están trabajando en las reformas de las ordenanzas de Transferencia de Competencias a los Consejos Comunales y del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp).

El presidente de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, aseguró que este año han aprobado dos ordenanzas de un grupo de 12. “El retraso obedece a que los ediles dedicaron 45 días a estudiar la Memoria y Cuenta del alcalde Jhonnathan Marín.”

Entre las aprobadas, están la Ordenanza de Turismo y la del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Gutiérrez dijo que en Barcelona no se ha discutido ninguna ley este año, pero están previstos 14 proyectos. Aspiran a reformar las de la Policía Municipal, Instituto de Crédito Agrícola y Pesquero, Ejidos y Clpp. Mientras que Fuentes precisó que en Lechería están por aprobación las reformas a las ordenanzas de Aseo Urbano, Actividades Económicas e Inmuebles, Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Cifras
100 mil bolívares fuertes es el monto de la partida destinada a la colocación de válvulas en el sistema de agua potable. El alcalde de Santa Ana, Gerson Martínez, solicitó a la Cámara Municipal transferir ese monto para mejorar la red. El edil Víctor Suárez informó que la petición fue rechazada porque “la solicitud se hizo sin dar explicaciones, ni detalles de la obra”.

K. Jurado / Z. Salazar/ L. Aguilar
Diario El Tiempo
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario