Protección Civil Barcelona está preparada para época de lluvias

Por • 12 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

PC trabajará, en coordinación con las direcciones municipales, en caso de contingencia

El Departamento de Protección Civil del Municipio Simón Bolívar, asegura estar preparado ante la llegada de las lluvias, estimada para la primera quincena de junio, y trabajan en coordinación con todas las direcciones municipales, para atender cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar, en virtud de que se pronostican quince ciclones tropicales.

La alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, giró instrucciones para que todas las direcciones y organismos de la municipalidad, trabajen coordinadamente con el Departamento de Protección Civil y Administración de Desastre (PC), ante cualquier situación de emergencia que se produzca a causa de eventos hidrometereológicos que puedan afectar a la localidad.

Por su parte, El jefe de PC municipal, Luís Guerra, señaló que para prevenir y atender cualquier eventualidad, se establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia y Sala Situacional en la sede de la institución, ubicado en la calle Las Flores, detrás del ambulatorio Alí Romero, en el sector Palotal.

Indicó Guerra, que dentro de los lineamientos emanados por la mandataria revolucionaria, como medida de prevención por las consecuencias que pudieran generar los fuertes torrenciales, se deberán canalizar las emergencias que superen la capacidad de respuesta a nivel local, a través de la Gobernación del estado Anzoátegui, así como los ministerios y organismos que integran el Sistema de Protección Civil.

Servicios Públicos
A través de la Dirección de Infraestructura, se movilizará la maquinaria necesaria como motobombas, Payloader, retroexcavadoras, shower, para cubrir emergencias de la zona en coordinación con Servicios Públicos. Además se apoyará en el traslado de las familias que pudieran resultar afectadas, se implementarán estrategias para movilizar rápidamente otros recursos y se coordinará el enlace con otros organismos a través de la Sala Situacional y Centro de Operaciones e Emergencia.

De igual manera, la oficina de Sectorial Social, juega un papel fundamental ante una situación de desastre, ya que se encargará de la implementación de los programas de asistencia a los damnificados, tomando las medidas necesarias para la reubicación de las familias afectadas, para lo cual actualizará los censos levantados por los organismos competentes, a fin de verificar y sincerar la información.

“Esta dirección está en la capacidad de realizar estudios socioeconómicos en las diferentes zonas de emergencia y canalizar conjuntamente con el resto de los organismos, cualquier acción tendiente a la asistencia de la población damnificada. A través de los médicos con los que cuenta y el personal capacitado, podrán prestar la ayuda que la población afectada requiera”, puntualizó Luís Guerra.

La Dirección de Servicios Públicos ha implementado un plan integral de limpieza para optimizar los sistemas de drenajes en la localidad. Sin embargo, es de vital importancia que la comunidad contribuya con el mantenimiento de los mismos.

Diario Metropolitano
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario