Investigadores descubren una relación entre partes del sistema nervioso y la psicosis

Por • 12 May, 2010 • Sección: Salud

Un grupo de investigación de psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), formado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria, ha descubierto una relación entre la sustancia blanca, que se encuentra en la médula espinal, y la psicosis.

Lo que estos investigadores han logrado demostrar es una relación entre las alteraciones en la sustancia blanca y los déficit cognitivos que se producen en los pacientes que sufren su primer episodio de psicosis. Es la primera vez que se prueba esta relación, según se destaca en información del IFIMAV recogida por Europa Press.

La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en la periferia.

Los déficit moderados o severos de funciones ejecutivas de estos pacientes pueden estar relacionados con déficit estructurales en los tractos de sustancia blanca que conectan las regiones temporales, frontales y subcorticales.

Para el estudio de la sustancia blanca, los investigadores cántabros han utilizado la anisotropía fraccional (una medición de la coherencia de la sustancia blanca, organización y mielinización derivada de las imágenes de tensor de la difusión obtenidas mediante resonancia magnética).

Los déficit neurocognitivos han sido evaluados mediante una batería de tests específicos, en un trabajo desarrollado por los investigadores Pérez Iglesias, Tordesillas Gutiérrez, McGuire, Barker, Roiz Santiañez, Mata, de Lucas, Rodríguez Sánchez, Ayesa Arriola, Vázquez Barquero y Crespo Facorro.

Bajo el título ‘White matter integrity and cognitive impairment in first-episode psychosis’, sus resultados aparecen reflejados en la publicación científica ‘Am J Psychiatry’.

Europa Press



Tu opinión es importante. Escribe un comentario