Encapuchados causaron destrozos en la UDO-Anzoátegui

Por • 12 May, 2010 • Sección: Educacion, Noticias de Anzoategui, portada3

A dos semanas de haberse iniciado las clases, ayer, un grupo vándalos rompió con piedras las ventanas y carteleras de vidrio del edificio del Decanato de la Universidad de Oriente. La decana Patricia Mitchell no descarta que la acción fuera para pedir cupos. Hubo una persona herida

Una vez más la violencia se hizo presente en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui. Ayer, a tan solo dos semanas de haberse iniciado la I cohorte de 2010, un grupo de encapuchados lanzó piedras a las ventanas y carteleras de vidrio del edificio del Decanato, y causó zozobra en la comunidad udista.

El hecho se registró a las 11:15 de la mañana. A esa hora, decenas de bachilleres hacían cola para comprar sus aranceles. Arriba, en el despacho de la decana Patricia Mitchell, se preparaban para iniciar un Consejo de Núcleo.

La acción vandálica duró pocos minutos, tiempo suficiente para crear pánico en la comunidad universitaria. Hubo una persona herida por cortaduras de vidrio y otras dos mujeres embarazadas que salieron sobresaltadas. Afortunadamente, no sufrieron ningún tipo de complicación.

Esta vez, la decana Patricia Mitchell desconoce el motivo de la protesta, pero no descarta que esté ligada a la solicitud de cupos, tal como ocurrió el pasado 23 y 29 de abril. En esta última fecha, los antisociales lanzaron una bomba en el Decanato y quemaron cauchos dentro del edificio.

“Quiero dejar bien claro que ninguna opresión va a lograr que esta universidad reciba a más delincuentes, ni mucho menos a través de la vía irregular, totalmente antirreglamentaria como es la del pro cupo, que no es más que favores políticos que hacen grupos de muchachos hacia terceros con la intención de amarrarlos con sus votos”.

A pesar de lo ocurrido, la máxima autoridad del Núcleo no paralizó ayer las actividades académicas, pero para hoy se espera que el personal docente se sume al paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Poco antes de que la violencia llegara a la UDO, el presidente de la Asociación de Profesores (Apudo), Atilio Martínez, informó en rueda de prensa que este miércoles y jueves no asistirán a clases con el fin de exigir al Ejecutivo nacional un salario digno, respeto a la autonomía universitaria y pago de deudas, entre otros beneficios contractuales.

Hoy tendrán un intergremial y comisiones de profesores viajarán a San Juan de los Morros (Guárico), para asistir a la marcha de Fapuv.

Posiciones
Lo ocurrido ayer en el Decanato llevó a la secretaria general de la Asociación de Profesionales de la UDO (Aspudo), Jenny Rojas, a suspender la jornada laboral en la tarde. “No nos sentimos seguros”.

Mientras que Vicente Ferrer, líder del gremio de empleados (Aseudo), no sólo se paró ayer, sino que hoy apoyarán el paro de Apudo y dijo que no laborarán sino hasta el lunes, porque “no se nos garantiza nuestra seguridad”. Por esa razón, esta semana no habrá venta de aranceles.

Rechazo rotundo
El viceprecidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Freddy López, manifestó su rechazo a la acción violenta ocurrida este martes en el edificio del Decanato. Espera que se tomen correctivos cuantos antes para evitar una tragedia.

Denuncia
1 computadora se robaron este fin de semana en la escuela de Tecnología de la UDO. Así lo denunció el bachiller Carlos Vargas, quien acotó que los amigos de lo ajeno se llevaron también un video beam, una pistola de silicón y tres módulos de unos paneles.

D. Salazar
Diario El Tiempo
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario