Descubrieron islas sumergidas frente a costas de Venezuela y Colombia

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El hallazgo fue realizado por geólogos alemanes, durante una campaña del buque germano de investigaciones científicas Meteor

Científicos alemanes han descubierto en el mar Caribe varias islas sumergidas de hace millones de años, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, informó este lunes la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania.

Las islas fueron descubiertas por los geólogos alemanes frente a las costas de Colombia y Venezuela, durante una campaña del buque germano de investigaciones científicas Meteor. En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales, los expertos sacaron a la superficie restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas.

Todos estos animales y plantas marinas sólo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, explicaron desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz comentó que también descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montañas submarinas fueron antiguamente islas caribeñas.

“El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas”, explicó Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald.

Sorprendentes
El científico señaló que en las investigaciones han participado expertos del instituto de investigaciones geomarinas “IFM Geomar” de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover y la citada universidad.

Añadió que la campaña científica desarrollada en los pasados meses de marzo y abril tenía como fin recoger muestras de los sedimentos del fondo marino en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela. Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que hace 80 a 90 millones de años se produjo un gran flujo de basalto que dio lugar a la elevación de una meseta sobre la superficie marina.

Los restos recogidos por las cestas gigantes de acero que arrastró el buque científico alemán por el fondo marino caribeño “sólo pudieron originarse en contacto con el aire, en la desembocadura de ríos o zonas costeras, señaló Meschede”. Asimismo, comentó que decenas de millones de años después, la meseta se descompuso debido a enormes fuerzas geotectónicas y acabaron hundiéndose.

Adicional
En las cumbres de las montañas de la meseta se formaron hace 40 a 50 millones de años arrecifes de coral, cuyo crecimiento pudo al principio armonizar con el hundimiento de la plataforma, hasta que este fue tan rápido que se los llevó también al fondo marino.

Redacción
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario