Descartan presencia de mal de chagas en Anzoátegui

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada2

INICIAN CICLO DE CHARLAS SOBRE EL DENGUE EN AMBULATORIO ALÍ ROMERO DE BARCELONA

Director del ambulatorio Alí Romero en el capital del estado Anzoátegui, Douglas Romero, asegura que “anzoatiguenses no deben alarmarse por presencia de chipos en Caracas”, pues la enfermedad de chagas se desarrolla normalmente en sitios húmedos y de temperaturas bajas.

Romero explicó que el Trypazoma cruzi (parásito intracelular y agente etiológico de la enfermedad de chagas), se transmite cuando el chipo defeca en la piel del ser humano, pero antes ha picado a alguna persona o animal infectado.

“Hay que dejar de alarmar a las personas, Anzoátegui no es un lugar muy concurrido de anófeles por ser un sitio muy caliente”.

El galeno acotó que los chipos se crían, sobre todo, en casas de bahareque y palmas que están construidas en lugares donde la temperatura es baja, por lo que presume que el brote infeccioso de la ciudad de Caracas se debe a que alguna persona fue picada por el animal en otra zona y trasladó el parásito hasta la montaña capitalina.

Trabajos
El día de ayer en horas de la mañana se dio inicio a una jornada especial de charlas para las comunidades adyacentes al ambulatorio Alí Romero, a quienes se está instruyendo sobre las prevenciones que se deben tomar para evitar mantener criaderos de mosquitos “patas blancas” en las adyacencias de sus hogares.

Serán seis las comunidades que servirán de multiplicadoras del mensaje que galenos y especialistas del centro asistencial barcelonés aporten a los asistentes.

Romero informó que los asistentes recibirán gorros para los depósitos de agua y tendrán que adoptar las modalidades de higiene necesarias para evitar ser contagiado por el dengue.

“A diario llegan al centro asistencial de 4 a 5 personas que presentan la sintomatología del dengue, pero estos son examinados por Epidemiología. Cabe destacar que la mayoría resulta negativo”.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario