Corea del Norte “posee” reactor de fusión

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Corea del Norte anunció este miércoles haber dado pasos importantes en el desarrollo de la energía termonuclear, una tecnología de fusión nuclear que generaría grandes cantidades de energía barata y limpia.

Ningún país ha logrado dominar esta técnica y, según los observadores, no cabe duda que este anuncio será recibido con gran escepticismo por la comunidad internacional.

En un comunicado, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte informaron que científicos del país lograron realizar una fusión nuclear.

Hasta ahora esta tecnología -que despide grandes cantidades de energía- sólo ha sido demostrada en experimentos de laboratorio.

Sin embargo, el gobierno de Pyongyang sostiene haber ido mucho más lejos al construir lo que denomina un “dispositivo único de reacción termonuclear”, comenta el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth.

Desafío técnico
Hasta el momento, el sueño de superar los desafíos técnicos de la fusión nuclear para hacerla viable desde el punto de vista comercial ha eludido a los científicos de Europa, Estados Unidos y China.

Sin embargo, la búsqueda continúa pues los resultados podrían ser espectaculares: una fuente de energía abundante y barata con poco impacto ambiental.

Según el corresponsal de la BBC, las afirmaciones norcoreanas de haber completado las investigaciones y poseer la tecnología en esta materia serán desestimadas, a no ser que el gobierno entregue evidencias concretas de sus logros.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, con graves problemas de generación de electricidad para la iluminación y otras necesidades básicas.

Pyongyang dijo que el más reciente adelanto científico coincide con el cumpleaños del fallecido fundador del país, el “eterno presidente” Kim Il-sung.

Pero no es la primera vez que las leyes naturales se han tergiversado para honrar al líder, afirma Sudworth.

Según las biografías oficiales, cuando nació el hijo de Kim Il-sung -el actual líder Kim Jong-il- apareció una nueva estrella en el firmamento.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario