China conmemora el segundo aniversario del terremoto de Sichuan

Por • 12 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

China conmemora hoy el segundo aniversario del terremoto de 8,0 grados de magnitud que asoló la provincia suroriental de Sichuan, y causó más de 87.000 muertos y desaparecidos.

Las ceremonias en recuerdo de las víctimas se vieron ensombrecidas por el reciente seísmo que vivió la provincia vecina de Qinghai, de 7,1 grados y que causó 2.187 muertos, según datos oficiales.

En el segundo aniversario de Sichuan, la prensa oficial china se limitó a elogiar las iniciativas gubernamentales para reconstruir los daños causados por el temblor, que se estimaron en 800.000 millones de yuanes (117.000 millones de dólares, 93.000 millones de euros).

Se calcula que en apenas dos años se han edificado 1,45 millones de inmuebles para los afectados y también 3.000 escuelas, especialmente dañadas por el temblor por los pobres materiales utilizados en su construcción y bajo cuyos escombros murieron miles de estudiantes.

En total, se han reconstruido 33 de las 38 ciudades más afectadas por el temblor.

Sin embargo, y también en referencia al seísmo de Qinghai en abril, la prensa reclama un trabajo de prevención de este tipo de tragedias.

El diario “Global Times” pide en un editorial la implantación de un sistema “científico e institucional (…) similar al de Chile y Japón”, dos países que también registran una fuerte actividad sísmica.

En este sentido, en el segundo aniversario del terremoto del 12 de mayo de 2008 también se recordó que 17.921 personas continúan constando en los registros oficiales como “desaparecidas”, por lo que muchas familias perdieron la esperanza de velar a sus muertos.

“No sería exagerado decir que una nación movilizada para tomar medidas preventivas y proteger a la gente de los terremotos construirá su credibilidad en el escenario mundial. Esta credibilidad también puede aportar más peso”, concluye el editorial.

EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario